El branding cómo método para tener éxito en los negocios

El branding es una estrategia para tener éxito en los negocios
El Branding para tener éxito en el negocio

El branding o la creación de una marca empresarial es una estrategia para tener éxito en los negocios y hoy explico por qué, mediante el ejemplo de dos restaurantes de comidas rápidas que están ubicados en un mismo sector.


Estos dos locales tienen ciertas similitudes: ambos venden hamburguesas, tienen los mismos precios, están ubicados en sitios de amplio tránsito de personas; pero uno de ellos vende más que el otro; ¿Por qué? Explicaré desde mi experiencia como cliente de ambos negocios qué es lo que los diferencia y por qué en uno de los locales, la gente hace filas para entrar y no necesariamente es por el precio.

El branding o creación de marca para emprendedores


El branding es una estrategia que busca que el emprendedor cree una marca y esta se diferencia de empresas similares, por lo cual habrá recordación y fidelización de clientes; sobre este tema tenemos dos entradas que explican muy bien cómo implementarlo: Branding I y Branding II. Centrémonos en el hecho de que la creación de marca no es una estrategia implementada solo y exclusivamente por grandes empresas, que destinan enormes cantidades de dinero para este propósito. Un emprendedor que apenas comienza con una micro empresa puede hacerlo con bajos recursos.

El Branding implementado en un restaurante de comidas rápidas


Para exponer el caso, mencionaré dos tipos de restaurante de comidas rápidas, que venden hamburguesas en el mismo sector.

  • Empresa 1: es un negocio bastante iluminado, ubicado en un sector de oficinas y apartamentos, donde transita muchas personas. Tienen una pancarta en la entrada con promociones cada día: por ejemplo, el martes es tres por dos (tres hamburguesas por el precio de dos); o el viernes, hamburguesa de pescado a mitad de precio; y así con cada día. Son llamativas las promociones. Su decoración es simple, con imágenes de hamburguesas en la pared, luces por todos lados, y un mobiliario muy sencillo y corriente; los empleados utilizan una camiseta azul; al parecer no se conocen muy bien ni hablan entre sí; nada llamativo ni particular. Es un local similar a los que hay en todas las ciudades.


  • Empresa 2: Queda a menos de 300 metros del primero; hay oficinas y apartamentos, pero en la calle donde está ubicado solo pasan más autos que personas. La iluminación es tenue; con cuadros de escritores y frases célebres; una que  otra imagen de hamburguesas; tiene objetos antiguos colgados en la pared y una que otra planta en el lugar; los empleados son hombres y mujeres jóvenes; los hombres tienen barba y de vez en cuando bailan y ríen en sus puestos de trabajo.


La empresa 1 es corriente y similar a todas las demás. La empresa 2 tiene algunos distintivos que la hacen única; por ejemplo, su decoración, la alegría de los empleados y la iluminación. En la empresa 2 podemos evidenciar una creación de marca que la diferencia de su competencia. ¿a cuál iría usted si sabe que los precios son los mismos?

La respuesta es clara. Ahora bien, no todo es decoración en una restaurante, sino también la comida, el sazón y la presentación. Fui a los dos locales y pedí la hamburguesa sencilla. El sabor claramente tiene ciertas particularidades en cada una, pero nada que no fuera extraordinario. En la empresa 1, el sabor es agradable, gustoso, pero nada particular. En la empresa 2 utilizan una hierbas en la carne que le da cierto sabor particular, agradable y muy gustoso.

Dejando de lado el sabor, la empresa 2 recibe mayor cantidad de clientes porque ofrece algo más que una comida; ofrece una experiencia para el cliente diferencia a saciar su hambre o su necesidad más básica. En la empresa 1, el cliente va solo a calmar su hambre, a comer y sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario