Identidad Corporativa |
La identidad corporativa no es otra cosa más que la representación física y externa de la marca. Podría decirse que es la manifestación de la idea interna del emprendedor, que desde el comienzo de su negocio pensó en una forma de mostrarse ante los clientes. El branding es la estrategia y la identidad corporativa es la realidad.
Cómo crear una identidad
corporativa siendo un emprendedor no es un proceso complejo y por ende puede
ser realizado por una persona que apenas comienza en su proceso de crecimiento
empresarial. La respuesta a esta pregunta es sencilla; por eso hoy, desde mi
experiencia, quiero exponer una serie de acciones que se pueden realizar sin
tener una enorme cantidad de recursos.
El branding como estrategia
El branding o creación de marca es una estrategia que se utiliza
para darle identidad a la empresa. Requiere tener una idea clara desde el
inicio, para no divagar en la creación de la identidad corporativa. Está
asociado a otros aspectos como el marketing sensorial, el cual ayuda a la fidelización de clientes y a la recordación de marca. Se requiere solamente que el emprendedor tenga claro cuál es su
idea, cuál es su color distintivo, a quién le vende y cuáles son los beneficios
de comprar su producto o servicio; teniendo en cuenta lo anterior se prosigue a
la materialización y ejecución para la creación de una identidad corporativa.
Identidad corporativa desde cero
Inicialmente, teniendo claro todo
lo anterior, se requiere materializar el logo, con su color distintivo. Toda empresa
necesita tener un color distintivo que debe estar presente en su imagen y en su
decoración y este debe expresar muy bien su producto o servicio. El logo se
crea a partir de este color y debe contener una imagen distintiva. Hay
plataformas para diseñar logos en internet. Incluso, buscando un poco, se
pueden encontrar la creación de logos a precios muy económicos. Sin embargo,
plataformas como canva.com ayudan a disminuir los costos, puesto que hay
diseños prestablecidos que se pueden tomar y modificar fácilmente sin incurrir
en delitos.
Después del diseño del logo, se
debe proyectar una frase que resuma los beneficios del producto, pero esta debe
tener una esencia poética y no simplemente una frase explícita. Sobre esto es recomendable
ver las frases de Coca-Cola.
La frase para la identidad
corporativa, por lo tanto, debe ser poética, corta y fácil de recordar. Pero esta
debe contener también una tipografía especial que esté acorde con el mensaje,
el color, el producto y la esencia de la empresa. Hace unos años, estuve
realizando un asesoramiento empresarial en marketing digital a una tienda de
ropas ubicada en San Andrés; utilizaron un tipografía especial, que estaba
acompañada con un mobiliario en madera desgastada; de esta forma crearon una
marca y una identidad.
Así mismo, la identidad
corporativa es la muestra física de un modelo de negocios. Así como la tienda
en San Andrés puso un tipo de letra diferente en su logo y utilizó un
mobiliario en madera desgastada, lo mismo tiene que ser con cualquier otro tipo
de negocios, el cual debe mostrarse también de una forma diferente y única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario