Cómo crear una identidad corporativa siendo un emprendedor

La identidad corporativa no es otra cosa más que la representación física y externa de la marca
Identidad Corporativa

La identidad corporativa no es otra cosa más que la representación física y externa de la marca. Podría decirse que es la manifestación de la idea interna del emprendedor, que desde el comienzo de su negocio pensó en una forma de mostrarse ante los clientes. El branding es la estrategia y la identidad corporativa es la realidad.


Cómo crear una identidad corporativa siendo un emprendedor no es un proceso complejo y por ende puede ser realizado por una persona que apenas comienza en su proceso de crecimiento empresarial. La respuesta a esta pregunta es sencilla; por eso hoy, desde mi experiencia, quiero exponer una serie de acciones que se pueden realizar sin tener una enorme cantidad de recursos.

El branding como estrategia


El branding o creación de marca es una estrategia que se utiliza para darle identidad a la empresa. Requiere tener una idea clara desde el inicio, para no divagar en la creación de la identidad corporativa. Está asociado a otros aspectos como el marketing sensorial, el cual ayuda a la fidelización de clientes y a la recordación de marca. Se requiere solamente que el emprendedor tenga claro cuál es su idea, cuál es su color distintivo, a quién le vende y cuáles son los beneficios de comprar su producto o servicio; teniendo en cuenta lo anterior se prosigue a la materialización y ejecución para la creación de una identidad corporativa.

Identidad corporativa desde cero


Inicialmente, teniendo claro todo lo anterior, se requiere materializar el logo, con su color distintivo. Toda empresa necesita tener un color distintivo que debe estar presente en su imagen y en su decoración y este debe expresar muy bien su producto o servicio. El logo se crea a partir de este color y debe contener una imagen distintiva. Hay plataformas para diseñar logos en internet. Incluso, buscando un poco, se pueden encontrar la creación de logos a precios muy económicos. Sin embargo, plataformas como canva.com ayudan a disminuir los costos, puesto que hay diseños prestablecidos que se pueden tomar y modificar fácilmente sin incurrir en delitos.

Después del diseño del logo, se debe proyectar una frase que resuma los beneficios del producto, pero esta debe tener una esencia poética y no simplemente una frase explícita. Sobre esto es recomendable ver las frases de Coca-Cola.

La frase para la identidad corporativa, por lo tanto, debe ser poética, corta y fácil de recordar. Pero esta debe contener también una tipografía especial que esté acorde con el mensaje, el color, el producto y la esencia de la empresa. Hace unos años, estuve realizando un asesoramiento empresarial en marketing digital a una tienda de ropas ubicada en San Andrés; utilizaron un tipografía especial, que estaba acompañada con un mobiliario en madera desgastada; de esta forma crearon una marca y una identidad.


Así mismo, la identidad corporativa es la muestra física de un modelo de negocios. Así como la tienda en San Andrés puso un tipo de letra diferente en su logo y utilizó un mobiliario en madera desgastada, lo mismo tiene que ser con cualquier otro tipo de negocios, el cual debe mostrarse también de una forma diferente y única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario