Qué es ser un emprendedor

emprendimiento-ser-un-emprendedor
Ser un Emprendedor

Un emprendedor es una persona que tiene unas ciertas cualidades enfocadas al desarrollo de una idea. En esta entrada explicaré desde mi experiencia y desde la biografía de varios emprendedores importantes qué es ser un emprendedor y cuáles son las facultades que se necesitan para conseguir el éxito.

Definición de emprendedor


El Diccionario de la Real Academia Española define a la palabra emprendedor o emprendedora como aquel que emprende con resolución unas acciones o ideas innovadoras. En este sentido podemos identificar que un emprendedor es una persona que saca adelante una idea, pero esta no necesariamente es de negocios. Podemos definir que emprender es llevar a cabo o comenzar algo sin que sea necesariamente una idea que genere riqueza. Un escritor obstinado con su obra hará lo que esté a su alcance para publicarla. Eso es ser un emprendedor.

Ahora bien, el DRAE asocia al emprendedor con una idea innovadora; la cual se define como algo nuevo o algo que renueva lo viejo y propone nuevos usos. El concepto de emprendedor por lo tanto está indiscutiblemente asociado a la innovación.


El emprendedor es una persona que tiene ideas claras, que las ejecuta a pesar de las dificultades y sale adelante sin importarle el sacrificio. Pero, todo ello siempre manteniendo la innovación. Un emprendedor tiene una facultad innata de ver las oportunidades en las situaciones cotidianas. Es decir, el emprendedor puede ver un negocio exitoso donde otros solo ven miseria. Puede llegar a tener riqueza en situaciones donde alguien no consigue prosperar.

Esto último ayuda también a entender a ciertos emprendedores políticos, que han sacado a un país adelante a pesar de las dificultades. El emprendimiento es una combinación de entrega total con innovación y sacrificio. El concepto no es para nada nuevo, pues el emprendimiento político y militar hizo que grandes naciones surgieran bajo el liderazgo de una sola persona.

El emprendedor es también alguien que no está conforme con su situación actual. Esto es de muchos, pues no creo que haya gente acostumbrada a vivir en la pobreza. El emprendedor no se siente cómodo en el momento en el que está y decide actuar para cambiar su vida y al hacerlo se convierte en un líder innato, que promueve el desarrollo de un país. Al ser un líder, muchos se sienten atraídos por su capacidad de llevar a cabo una idea.

Steve Jobs, quizás el emprendedor más reconocido en el mundo, trabajó sin recursos en el garaje de su casa. Duró años sin recibir un salario y se enfocó en sacar adelante su idea que después de un arduo trabajo consiguió el éxito. En este link se puede ver la película de Steve Jobs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario