Guía básica de posicionamiento de un negocio


Esta guía básica de posicionamiento de un negocio ha sido diseñada a partir de mi experiencia como emprendedor y a partir de todos aquellos libros que he leído sobre emprendimiento. Pero antes de explicarla, hay que entender que esta es apenas una guía básica, con algunas acciones sencillas que todo emprendedor debe realizar cuando empieza con su negocio y hay que entender también que por experiencia puedo decirle que un negocio para que se posicione adecuadamente puede tardar entre seis meses y dos años. ¡No hay prisa entonces!

Sin importar qué tipo de negocio sea o la inversión que se haya hecho, seis meses es lo mínimo que se necesita para el posicionamiento; esto se debe a la impresión y a la imagen que guarda el cerebro sobre un lugar después de haberlo visto varias veces; es decir, por ejemplo, en la esquina de mi barrio, montaron un negocio de venta de arepas; invirtieron una enorme cantidad de dinero en publicidad, adecuación del lugar y decoración; sin embargo, por más volantes que se repartieron, solo se le empezó a ver lleno total después de un semestre. Hay excepciones, claro está, sin embargo, en la mayoría de los casos se necesitan seis meses de trabajo arduo.

Posicionamiento de un negocio


  •  Publicidad



No se puede empezar un negocio sin antes pensar en la publicidad, entrega de volantes, afiches y cualquier otra idea que muestre de forma masiva nuestro negocio. Es muy cierto, que en algunos casos la publicidad resulta ser costosa, sin embargo, hay plataforma y modos de hacer publicidad sin una gran inversión. La entrega de volantes se hace con el fin de generar atracción y mostrar los productos o servicios que tenemos de forma diferenciada de los otros negocios. (Complementa esta información con la Guía básica sobre diseño gráfico para los emprendedores). En mi ciudad, hay una gran cantidad de empresas que imprimen más de 1000 volantes por menos de 10 dólares en un buen papel. Al momento de diseñar los volantes, es necesario definir la estrategia; no se puede simplemente entregar unos volantes sin saber qué se espera y cuáles son los objetivos. Una buena campaña publicitaria ayuda a que el posicionamiento de un negocio no tarde más de dos años. En este punto, se vale cualquier estrategia publicitaria. 

  • Promociones y descuentos



No hay nada que atraiga más clientes que las promociones y los descuentos. Todos estamos condicionados de alguna forma por todo aquello que nos resulte más económico, sin importar si nos sirve o no nos sirve. Las enormes multinacionales utilizan este concepto para hacernos comprar productos innecesarios o que no son realmente útiles para nuestras vidas. ¿Cómo no sentir atracción por un televisor a mitad de precio, cuando en la casa ya tenemos uno? Al tener cuenta esta pregunta, entendemos el objetivo de las promociones y los descuentos. Recuerda bien que no le debes vender a la persona, sino a su cerebro y a su corazón, especialmente; es decir, ataca sus intereses y sus necesidades, con lo que ofreces. No vendas ropa, vende un estilo de vida. (Ten en cuenta este artículo Cómo diseñar una buena promoción)

  • Atención personalizada y experiencia del cliente


La atención personalizada no es más que una buena presentación, atención y servicio al cliente. No esperes que un cliente regrese si no fue bien atendido. No importa, si es el abuelo más malgeniado del mundo que llegó con la cara chueca a denigrar los productos de la tienda; él merece la mejor atención, pues su experiencia en la tienda hará que regrese y que regrese con más clientes. Recuerda que un cliente satisfecho vale por dos y dos compras son obviamente mejores que una. Entonces, si atiendes un negocio recuerda que todo cliente es único y requiere una atención personalizada.

  • Relaciones comerciales


No hay nada más funcional que mantener unas excelentes relaciones con otros negocios. Debes salir y hablar con el administrador del negocio de la esquina, con el negocio de al lado, con la competencia. Debes establecer una sinergia entre el comercio circundante, con el fin de que entre todos se recomienden con los clientes y así darse a conocer por el sector. El voz a voz es la mejor publicidad existente y al establecer unas relaciones con personas del sector se empieza a desarrollar ese voz a voz.

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