Branding o Creación de Marca para emprendedores |
En la primera parte sobre el
branding o creación de marca para emprendedores hablamos sobre qué es este concepto
y por qué es conveniente utilizarlo. Básicamente, es una estrategia que busca
la personalización de un negocio con el fin de generar recordación en el
cliente para que regrese y compre nuevamente. Ahora hablaremos de un punto
esencial que es cómo implementarlo y otros conceptos asociados a ello.
Identidad corporativa
¿Quién como emprendedor no desea
que su negocio o su empresa sea recordada por muchas personas? El branding es
un proceso para crear una identidad corporativa que requiere de tiempo y de
paciencia. Pero se trabaja desde el primer día en que se abre un negocio. No se
trata simplemente de vender un producto o servicio, sino se proyectan unos
objetivos y se busca una meta a largo plazo, por ello, se requiere planificar
muy bien una estrategia que permita al cliente recordar un aspecto del negocio,
ya sea, el buen servicio, la calidad del producto o servicio, la economía, la
imagen, el espacio o alguna sensación que produzca el local.
Marketing sensorial
En algunas entradas hemos hablado
sobre este aspecto en un negocio, el cual resulta ser fundamental para
fidelizar clientes. El marketing sensorial no es otra cosa que generar
sensaciones positivas por medio de sus sentidos. Básicamente se trata de
implementar algunas herramientas en el negocio que ataque especialmente los
sentidos de una persona. Por ejemplo, un olor distintivo, una decoración diferente
y atractiva, un sensación de frescura o un sabor original, entre otras cosas. Cualquier
forma que sea diferente y que afecte un sentido de forma positiva ayudará a la
recordación y por ende a la creación de marca, debido a que esa sensación debe
ser un distintivo único y propio del negocio.
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Marketing de atracción
Ahora vamos a hablar de un
concepto tomado de la era digital, pero que ha sido una estrategia utilizada en
la era moderna. El marketing de atracción no es otra cosa que hacer que el
cliente venga al negocio sin que el emprendedor lo busque. Aunque suene una obviedad,
pensemos en que en una calle transcurrida hay cinco negocios que venden lo
mismo ¿Qué hace el cliente para entrar a uno de ellos y no a los otros? El marketing
de atracción es una estrategia que busca generar valor adicional a un
comprador; si la persona compra pan, el valor adicional estaría en el vendaje,
en el sabor especial, en la calidad, en la economía, etc. Pero para ser más
claros, pensemos en un restaurante que ofrece de forma gratuita una barra de
ensaladas. Este último aspecto genera valor adicional al almuerzo y por ende hace
que haya atracción sin que el administrador del restaurante tenga que salir a
buscar a los clientes. La barra de ensaladas atrae a aquellas personas que
comen de esta forma.
Generar emociones
Las emociones son otro factor fundamental
para la creación de marca. Un negocio que no genere una emoción positiva simplemente
es un negocio como todos los demás. Pero, si por ejemplo es un negocio que promueve
el cuidado del medio ambiente, regala semillas, realiza campañas para la
protección de la niñez o mantiene dentro de sus políticas el respeto y la
cordialidad es una empresa de alta proyección social.
Por lo tanto, es conveniente
tener en cuenta dos factores, uno los sentidos y dos las emociones para la
creación de marca; pero estos deben ser constantes y mantenerse siempre. Si el
emprendedor logra generar en el cliente emociones positivas ya habrá dado un
paso para la recordación de su propia marca.
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