Curso Branding o Creación de Marca para emprendedores (parte II)

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Branding o Creación de Marca para emprendedores

En la primera parte sobre el branding o creación de marca para emprendedores hablamos sobre qué es este concepto y por qué es conveniente utilizarlo. Básicamente, es una estrategia que busca la personalización de un negocio con el fin de generar recordación en el cliente para que regrese y compre nuevamente. Ahora hablaremos de un punto esencial que es cómo implementarlo y otros conceptos asociados a ello.

Identidad corporativa


¿Quién como emprendedor no desea que su negocio o su empresa sea recordada por muchas personas? El branding es un proceso para crear una identidad corporativa que requiere de tiempo y de paciencia. Pero se trabaja desde el primer día en que se abre un negocio. No se trata simplemente de vender un producto o servicio, sino se proyectan unos objetivos y se busca una meta a largo plazo, por ello, se requiere planificar muy bien una estrategia que permita al cliente recordar un aspecto del negocio, ya sea, el buen servicio, la calidad del producto o servicio, la economía, la imagen, el espacio o alguna sensación que produzca el local.

Marketing sensorial


En algunas entradas hemos hablado sobre este aspecto en un negocio, el cual resulta ser fundamental para fidelizar clientes. El marketing sensorial no es otra cosa que generar sensaciones positivas por medio de sus sentidos. Básicamente se trata de implementar algunas herramientas en el negocio que ataque especialmente los sentidos de una persona. Por ejemplo, un olor distintivo, una decoración diferente y atractiva, un sensación de frescura o un sabor original, entre otras cosas. Cualquier forma que sea diferente y que afecte un sentido de forma positiva ayudará a la recordación y por ende a la creación de marca, debido a que esa sensación debe ser un distintivo único y propio del negocio.


Marketing de atracción


Ahora vamos a hablar de un concepto tomado de la era digital, pero que ha sido una estrategia utilizada en la era moderna. El marketing de atracción no es otra cosa que hacer que el cliente venga al negocio sin que el emprendedor lo busque. Aunque suene una obviedad, pensemos en que en una calle transcurrida hay cinco negocios que venden lo mismo ¿Qué hace el cliente para entrar a uno de ellos y no a los otros? El marketing de atracción es una estrategia que busca generar valor adicional a un comprador; si la persona compra pan, el valor adicional estaría en el vendaje, en el sabor especial, en la calidad, en la economía, etc. Pero para ser más claros, pensemos en un restaurante que ofrece de forma gratuita una barra de ensaladas. Este último aspecto genera valor adicional al almuerzo y por ende hace que haya atracción sin que el administrador del restaurante tenga que salir a buscar a los clientes. La barra de ensaladas atrae a aquellas personas que comen de esta forma.

Generar emociones


Las emociones son otro factor fundamental para la creación de marca. Un negocio que no genere una emoción positiva simplemente es un negocio como todos los demás. Pero, si por ejemplo es un negocio que promueve el cuidado del medio ambiente, regala semillas, realiza campañas para la protección de la niñez o mantiene dentro de sus políticas el respeto y la cordialidad es una empresa de alta proyección social.

Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta dos factores, uno los sentidos y dos las emociones para la creación de marca; pero estos deben ser constantes y mantenerse siempre. Si el emprendedor logra generar en el cliente emociones positivas ya habrá dado un paso para la recordación de su propia marca.


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