Errores al inicial un negocio |
Evita cometer estos errores antes de iniciar con tu negocio
Todo emprendedor, antes de comenzar un negocio, debería leer esta entrada, porque de esta forma reducirá las posibilidades de caer en el fracaso y no cometerá tantos errores al iniciar su negocio.
Mi experiencia como emprendedor me permite hablar de cierta forma con propiedad del emprendimiento y de cómo iniciar un negocio exitoso. No puedo
decir que no haya cometido errores, porque sería caer en la mentira. Aunque ante
de empezar con mi empresa, si me capacité, leí y busqué información sobre el éxito
de otros negocios. Por lo tanto, quiero que todo aquel que lea esta entrada analice
estos errores y evite caer en ellos.
La improvisación: el error inicial de todo emprendedor
La improvisación es el error que
cometen todos los emprendedores; porque al tener ese deseo profundo de hacer
crecer su negocio rápido y obtener grandes ventas en menos tiempo realizan estrategias poco efectivas y poco rentables.
Por ejemplo, regalar el producto o servicio a personas que nunca van a comprarlo
realmente. El erro más común en un restaurante casero de almuerzos corrientes es
ofrecer el 50 por ciento de descuento en su inauguración para aquellos que se
registren en su base de datos. Aunque esto es llamativo, ofrecer una promoción
a una persona que nunca más va a regresar no es muy conveniente, porque no vive
en el sector y solo aprovechará la promoción el primer día. Queda el consuelo
de que algún día regresará, pero no se necesita que algún día regrese, sino que
regrese al día siguiente.
Este error es frecuente porque no
se conoce al cliente objetivo y solo se divaga en los clientes potenciales. Improvisar
en la inauguración, en la publicidad y en los descuentos lo único que generará
son pérdidas. Esto se debe a la no realización de un estudio de mercado real.
No realizar un estudio de mercado
Antes de iniciar con mi empresa,
estuve visitando todos los negocios similares en el sector. Tomé en una agenda,
notas, precios, cualidades, defectos y virtudes del negocio. Analicé los
clientes que los visitaban y el tipo de producto que ofrecían. Así mismo,
imprimí una encuesta que realicé con las personas que pasaban por el sector y a
partir de esos datos, pensé en una campaña publicitaria.
El estudio de mercado es
fundamental para iniciar un negocio, no hacerlo es andar a la deriva, porque no
se conoce ni el tipo de cliente que va a comprar ni cómo se debe ofrecer el
producto para que el negocio sea exitoso.
No saber qué ni a quién se va a vender.
Muchos dicen voy a vender zapatos,
y entonces van a la fábrica y compran los más económicos que haya, para
ponerlos en los estantes de sus negocios. Sin embargo, compran de estilos y
formas tan diferentes que al final no hay una distinción entre deportivos y causales.
Esto es un error. Analicemos lo siguiente; si el emprendedor compra zapatillas
deportivas entonces ya existe un tipo de público especial al cual venderle y
por lo tanto su campaña publicitaria estará enfocada hacia lo deportivo. Pero, si se compra de todos los estilos y de todas las formas no se podrá desarrollar una campaña enfocada y diferenciada; esto lo explicamos en la entrada cómo hacer una campaña publicitaria efectiva.
Lo anterior sucede con todos los
productos; no saber a quién se le vende. El éxito de todo negocio está en
conocer el producto, qué significa ese producto para el comprador y cuáles son
sus reales compradores. Teniendo este análisis se podrá desarrollar una campaña
efectiva, que atraiga al verdadero cliente que necesita nuestro negocio.
No invertir en lo realmente esencial
Tenemos un presupuesto para
empezar un negocio y nuestro deseo de comprar todo nuevo hace que cometamos un
error: comprar cosas que no necesitamos inmediatamente. Por ejemplo, comprar
software de administración o licencias de uso sobre productos que no nos van a
ayudar a vender. Por lo tanto, lo primordial es comprar todo aquello que nos
permita vender más en poco tiempo. El software de administración es útil, pero
podría ser una compra futura y no inmediata, esto permite ahorrarse un dinero
que puede ser utilizado en publicidad.
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