Cómo fidelizar clientes o qué es la fidelización de clientes
son preguntas frecuentes que realiza todo emprendedor cuando inicia un proyecto
y también las hacemos todos cuando las ventas no son suficientes para cubrir
todos los gastos. A partir de mi experiencia, hoy puedo decir con certeza qué
es la fidelización y cómo conseguir más clientes para nuestros negocios. Sigue esta
estrategia.
Confianza para atraer clientes
El mundo de los negocios es como una relación de pareja; se
necesita confianza para que se mantenga la fidelidad. Es por eso que el cliente
debe percibir en el negocio una actitud que genere confianza por parte del vendedor.
En este punto, la uniformidad, la limpieza y la calidad de los productos o del
servicio son componentes esenciales para la fidelización. No es lo mismo
mostrar una manzana podrida que una manzana roja recién cortada. En estos dos
casos, la confianza por supuesto estará en el negocio que ofrezca la manzana
roja recién cortada.
Otro aspecto de suma importancia es la buena atención al
cliente. Toda persona que empiece con un negocio o que esté encargado del punto
de ventas debe saber indiscutiblemente que la buena atención al cliente es
fundamental para el crecimiento del negocio y esto significa que hay trabajo,
dinero y ganancias.
Marketing de experiencia y marketing sensorial
Como hemos venido hablando en otras entradas sobre el marketing
sensorial y sobre generar experiencias positivas es necesario
hacer que el cliente recuerde los elementos más importantes de nuestro negocio
atacando a sus sentidos. Todo negocio o empresa debe pensar en generar una
experiencia positiva cuando un cliente nos visita; esto se logra cuando, por
ejemplo, el local, negocio o empresa tiene un olor particular, el cual queda
grabado en la memoria, como lo hacen ciertos restaurantes o los bancos. Así mismo,
se genera una experiencia positiva en la imagen que proyecta el local en la
primera visita; como lo es una decoración diferente y atractiva, en este punto,
los bares y discotecas saben muy bien de esto. Esta idea se replica en todo
negocio.
La experiencia del cliente además se fomenta a través de la
relación de amistad y cordialidad. Una persona que se sienta cómoda y segura en
un local es un cliente seguro y fidelizado. El vendedor o aquella persona que
está al frente de la atención al público debe tener una personalidad agradable,
cordial y segura, para generar esas mismas sensaciones en el cliente. El
diálogo no es solo compartir la información comercial de un producto o servicio
sino hacerle entender a todo aquel que busca esa información que además puede
contar con alguien que le generará solución a su necesidad o problema. Toda persona
que compra un producto o servicio es porque tienen una necesidad o busca una
solución; el vendedor es aquella persona que le puede solucionar esa necesidad.
- Sigue leyendo sobre: Experiencia del cliente y los beneficios de la buena atención
Relación con los clientes
Para captar clientes potenciales es necesario primero
mantener los clientes directos, que son los que trasmiten mediante el voz a voz
las cualidades del negocio. En mi local, ofrecí un descuento a un cliente por
su frecuencia. Él fue a su lugar de trabajo y le comentó a sus compañeros sobre
este descuento, quienes visitaron después mi negocio con el fin de obtener ese
mismo descuento por la frecuencia en sus visitas. De esta forma, un cliente ya
fidelizado trajo otros más, los cuales se fidelizaron.
Un descuento o una promoción bien diseñada, con un enfoque
estratégico para captar clientes o mantener los que ya están ayuda a generar una
fidelización más efectiva. (Lee esta
entrada sobre cómo se hace un descuento y una promoción)
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