Estrategias y consejos para la Fidelización de clientes


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Cómo fidelizar clientes o qué es la fidelización de clientes son preguntas frecuentes que realiza todo emprendedor cuando inicia un proyecto y también las hacemos todos cuando las ventas no son suficientes para cubrir todos los gastos. A partir de mi experiencia, hoy puedo decir con certeza qué es la fidelización y cómo conseguir más clientes para nuestros negocios. Sigue esta estrategia.

Confianza para atraer clientes


El mundo de los negocios es como una relación de pareja; se necesita confianza para que se mantenga la fidelidad. Es por eso que el cliente debe percibir en el negocio una actitud que genere confianza por parte del vendedor. En este punto, la uniformidad, la limpieza y la calidad de los productos o del servicio son componentes esenciales para la fidelización. No es lo mismo mostrar una manzana podrida que una manzana roja recién cortada. En estos dos casos, la confianza por supuesto estará en el negocio que ofrezca la manzana roja recién cortada.

Otro aspecto de suma importancia es la buena atención al cliente. Toda persona que empiece con un negocio o que esté encargado del punto de ventas debe saber indiscutiblemente que la buena atención al cliente es fundamental para el crecimiento del negocio y esto significa que hay trabajo, dinero y ganancias.

Marketing de experiencia y marketing sensorial


Como hemos venido hablando en otras entradas sobre el marketing sensorial y sobre generar experiencias positivas es necesario hacer que el cliente recuerde los elementos más importantes de nuestro negocio atacando a sus sentidos. Todo negocio o empresa debe pensar en generar una experiencia positiva cuando un cliente nos visita; esto se logra cuando, por ejemplo, el local, negocio o empresa tiene un olor particular, el cual queda grabado en la memoria, como lo hacen ciertos restaurantes o los bancos. Así mismo, se genera una experiencia positiva en la imagen que proyecta el local en la primera visita; como lo es una decoración diferente y atractiva, en este punto, los bares y discotecas saben muy bien de esto. Esta idea se replica en todo negocio.

La experiencia del cliente además se fomenta a través de la relación de amistad y cordialidad. Una persona que se sienta cómoda y segura en un local es un cliente seguro y fidelizado. El vendedor o aquella persona que está al frente de la atención al público debe tener una personalidad agradable, cordial y segura, para generar esas mismas sensaciones en el cliente. El diálogo no es solo compartir la información comercial de un producto o servicio sino hacerle entender a todo aquel que busca esa información que además puede contar con alguien que le generará solución a su necesidad o problema. Toda persona que compra un producto o servicio es porque tienen una necesidad o busca una solución; el vendedor es aquella persona que le puede solucionar esa necesidad.


Relación con los clientes


Para captar clientes potenciales es necesario primero mantener los clientes directos, que son los que trasmiten mediante el voz a voz las cualidades del negocio. En mi local, ofrecí un descuento a un cliente por su frecuencia. Él fue a su lugar de trabajo y le comentó a sus compañeros sobre este descuento, quienes visitaron después mi negocio con el fin de obtener ese mismo descuento por la frecuencia en sus visitas. De esta forma, un cliente ya fidelizado trajo otros más, los cuales se fidelizaron.

Un descuento o una promoción bien diseñada, con un enfoque estratégico para captar clientes o mantener los que ya están ayuda a generar una fidelización más efectiva. (Lee esta entrada sobre cómo se hace un descuento y una promoción)

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