Guía básica sobre diseño gráfico para los emprendedores


El diseño gráfico para los emprendedores es uno de los componentes más importantes para sobresalir en este campo y no porque se necesite de la publicidad sino porque se requiere saber venderle al cerebro y no a la persona. Siempre que se ofrece un producto, este viene acompañado de un mensaje o de una imagen, la cual ataca o afecta nuestro cerebro y este hace que se compre o no. El diseño gráfico es un componente esencial al momento de diseñar una campaña publicitaria; un emprendedor puede pagarle a un profesional en este campo o hacer este trabajo, ahorrándose este dinero. Pero muchos dirán, yo no sé nada de diseño gráfico, y es verdad, se necesita una carrera de cinco años para conocer la profesión. Sin embargo, hay plataformas y elementos que facilitan este trabajo y es por ello que realizamos esta entrada.

Una buena imagen vende más que mil palabras

Nunca antes esta frase resume lo que es la publicidad. Solo necesitamos pensar en las campañas publicitarias de CocaCola o de Pepsi, en sus tiempos de gloria, o de las empresas de juguetes. Ellos saben muy bien que no se necesita un texto de 500 palabras para dar a entender los beneficios de un producto, sino una sola imagen, bien dirigida y bien diseñada. Por ello, existen los diseñadores gráficos, pero los emprendedores como yo sabrán que al iniciar un negocio no se cuenta con los recursos suficientes para pagar por este servicio y recurrimos a otras formas más económicas para hacerlo y es en este caso que queremos hablar de Canva.com

Esta plataforma es una de las muchas existentes que ofrecen plantillas con diseños prestablecidos para diferentes objetivos. Los emprendedores pueden utilizar esta plataforma para crear volantes, afiches o imágenes para compartir en redes sociales. Lo único que se requiere es modificar el texto y ya tenemos nuestra imagen lista.

Un buen diseño sostiene el éxito de una campaña publicitaria

No hay campaña publicitaria exitosa que no haya sido pensada con anterioridad. Todo negocio, así como toda campaña, debe pensarse antes de iniciar. El emprendedor debe establecer cuáles son los objetivos de la campaña y a partir de ahí diseñar el volante o el diseño gráfico, con la ayuda de canva.com Tener en cuenta, que la imagen debe mostrar los beneficios del producto o servicio y generar una duda. El uso de las letras y las palabras debe ser reducido y solo explicar lo que la imagen no puede. Por ejemplo, precio, cantidad o condiciones, entre otras cosas.
Elementos semióticos

La semiótica es aquella disciplina que se encarga de analizar el mensaje y los símbolos en la sociedad. En este caso, todas las campañas publicitarias utilizan elementos semióticos que trasmiten un mensaje. Esto lo debemos tener en cuenta al momento de crear una campaña publicitaria. ¿Qué mensaje queremos trasmitir?

Analicemos las campañas publicitarias de autos o de celulares, en donde se utilizan mujeres en trajes de baños diminutos. ¿cuál es el objetivo de este mensaje? Por lo general, una mujer hermosa genera atracción por parte de los hombres, los cuales son al final los mayores clientes de autos. Las campañas publicitarias de elementos de cocina utilizan a amas de casa y a productos alimenticios provocativos. El interés es el mismo. Atraer la atención de los clientes potenciales. Por lo tanto, al pensar en diseñar un volante o una campaña publicitaria debemos pensar en los clientes que queremos atraer a nuestro negocio. Si es un restaurante, no vamos a poner juguetes, ni a mujeres en vestidos de baño. Entonces, lo primero que tiene que hacer un emprendedor es pensar en sus clientes, definir quiénes son y qué desean.

Menos es más

Tener en cuenta que en un espacio reducido de un volante o afiche o pancarta no se necesita de una gran cantidad de texto e imagen para trasmitir un mensaje. Menos es más. Por lo tanto, un buen elemento que trasmita un mensaje directo a nuestros clientes potenciales genera mucha más atracción que una imagen donde haya más de 500 palabras con más de diez elementos de diseño. Una imagen bien definida, con un texto corto, pero bien redactado es más exitoso que una imagen con múltiples elementos.

Conclusiones

Defina, entonces, los clientes potenciales; busque la imagen que mejor trasmita el mensaje para generar atracción. Pero que esté asociada a su producto y a la solución que su producto genera. Segundo, reduzca en una sola oración el mensaje que quiere dar; utilice las frases más provocativas. Decida qué quiere trasmitir; precio, cantidad o calidad y, finalmente, utilice canva.com si no cuenta con los recursos suficientes para pagarle a un diseñador gráfico.

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