El diseño gráfico para los emprendedores es uno de los
componentes más importantes para sobresalir en este campo y no porque se
necesite de la publicidad sino porque se requiere saber venderle al cerebro y
no a la persona. Siempre que se ofrece un producto, este viene acompañado de un
mensaje o de una imagen, la cual ataca o afecta nuestro cerebro y este hace que
se compre o no. El diseño gráfico es un componente esencial al momento de
diseñar una campaña publicitaria; un emprendedor puede pagarle a un profesional
en este campo o hacer este trabajo, ahorrándose este dinero. Pero muchos dirán,
yo no sé nada de diseño gráfico, y es verdad, se necesita una carrera de cinco
años para conocer la profesión. Sin embargo, hay plataformas y elementos que
facilitan este trabajo y es por ello que realizamos esta entrada.
Una buena imagen vende más que mil palabras
Nunca antes esta frase resume lo que es la publicidad. Solo necesitamos
pensar en las campañas publicitarias de CocaCola o de Pepsi, en sus tiempos de
gloria, o de las empresas de juguetes. Ellos saben muy bien que no se necesita
un texto de 500 palabras para dar a entender los beneficios de un producto,
sino una sola imagen, bien dirigida y bien diseñada. Por ello, existen los
diseñadores gráficos, pero los emprendedores como yo sabrán que al iniciar un
negocio no se cuenta con los recursos suficientes para pagar por este servicio
y recurrimos a otras formas más económicas para hacerlo y es en este caso que
queremos hablar de Canva.com
Esta plataforma es una de las muchas existentes que ofrecen
plantillas con diseños prestablecidos para diferentes objetivos. Los
emprendedores pueden utilizar esta plataforma para crear volantes, afiches o
imágenes para compartir en redes sociales. Lo único que se requiere es
modificar el texto y ya tenemos nuestra imagen lista.
Un buen diseño sostiene el éxito de una campaña publicitaria
No hay campaña publicitaria exitosa que no haya sido pensada
con anterioridad. Todo negocio, así como toda campaña, debe pensarse antes de
iniciar. El emprendedor debe establecer cuáles son los objetivos de la campaña
y a partir de ahí diseñar el volante o el diseño gráfico, con la ayuda de canva.com
Tener en cuenta, que la imagen debe mostrar los beneficios del producto o
servicio y generar una duda. El uso de las letras y las palabras debe ser
reducido y solo explicar lo que la imagen no puede. Por ejemplo, precio,
cantidad o condiciones, entre otras cosas.
Elementos semióticos
La semiótica es aquella disciplina que se encarga de
analizar el mensaje y los símbolos en la sociedad. En este caso, todas las
campañas publicitarias utilizan elementos semióticos que trasmiten un mensaje.
Esto lo debemos tener en cuenta al momento de crear una campaña publicitaria.
¿Qué mensaje queremos trasmitir?
Analicemos las campañas publicitarias de autos o de celulares, en donde se
utilizan mujeres en trajes de baños diminutos. ¿cuál es el objetivo de este
mensaje? Por lo general, una mujer hermosa genera atracción por parte de los
hombres, los cuales son al final los mayores clientes de autos. Las campañas
publicitarias de elementos de cocina utilizan a amas de casa y a productos
alimenticios provocativos. El interés es el mismo. Atraer la atención de los
clientes potenciales. Por lo tanto, al pensar en diseñar un volante o una
campaña publicitaria debemos pensar en los clientes que queremos atraer a nuestro
negocio. Si es un restaurante, no vamos a poner juguetes, ni a mujeres en
vestidos de baño. Entonces, lo primero que tiene que hacer un emprendedor es
pensar en sus clientes, definir quiénes son y qué desean.
Menos es más
Tener en cuenta que en un espacio reducido de un volante o
afiche o pancarta no se necesita de una gran cantidad de texto e imagen para
trasmitir un mensaje. Menos es más. Por lo tanto, un buen elemento que trasmita
un mensaje directo a nuestros clientes potenciales genera mucha más atracción
que una imagen donde haya más de 500 palabras con más de diez elementos de
diseño. Una imagen bien definida, con un texto corto, pero bien redactado es
más exitoso que una imagen con múltiples elementos.
Conclusiones
Defina, entonces, los clientes potenciales; busque la imagen
que mejor trasmita el mensaje para generar atracción. Pero que esté asociada a
su producto y a la solución que su producto genera. Segundo, reduzca en una
sola oración el mensaje que quiere dar; utilice las frases más provocativas.
Decida qué quiere trasmitir; precio, cantidad o calidad y, finalmente, utilice
canva.com si no cuenta con los recursos suficientes para pagarle a un diseñador
gráfico.
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