Branding o creación de marca |
La creación de marca o branding no es un concepto que se debe tomar a
la ligera ni mucho menos una estrategia que se utiliza para atraer más clientes
en un determinado tiempo. La creación de marca es un proceso largo que acarrea
sacrificios, entrega total y sobre todo tiempo. Aunque esta descripción es más
humana de lo que realmente es una marca y no toma un concepto técnico, sin
embargo, quiero resaltar a todo aquel emprendedor que está leyendo esta entrada
que una empresa puede construir una marca, pero una marca no se construye de la
noche a la mañana. Por esa razón, si el objetivo del emprendedor es crecer cada
año, puede desde ahora empezar la construcción de su marca empresarial.
Branding o creación de marca
El Branding es el término inglés por el cual se distingue al
proceso de creación de marca. Sobre este término han hablado grandes empresarios
y catedráticos en las universidades y tiene todo un compendio académico que analiza
y enseña a cómo construir una marca. Pero ahora solo queremos resumir nuestra
lectura de estos libros para hacerla más accesible a emprendedores no
entendidos en el tema de las finanzas y de conceptos de administración de
empresas. Recomendamos, así mismo, leer y profundizar en las bibliotecas sobre
este tema para una mayor comprensión.
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La creación de marca es un proceso de tiempo, en el que se
trabaja para generar recordación en clientes y en personas de forma general,
tal como lo ha hecho Coca-Cola o Samsung, entre otras, sobre un producto o
servicio. Requiere de estrategias de marketing y de ventas efectivas que buscan
no solo ofrecer un productos y sus características, sino generar un mensaje más
profundo sobre lo que el servicio y el producto puede hacer en el cliente. Por lo
tanto, la marca se construye es a partir de un mensaje y no de las
características del producto. Coca-Cola no vende agua con sabor, sino un tipo
de bebida refrescante; ese es su mensaje.
A partir de lo anterior, ya podemos nosotros entender que la
construcción de marca o branding se hace a partir de un mensaje y de un sentido
y no de un producto con características limitadas. Por ejemplo, en un local de
ropas, la construcción de marca se debe hacer mediante el mensaje de
construcción de una moda particular. Esto supone dejar de lado que simplemente
una muda de ropa es solo vestimenta.
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Un ejemplo claro sobre cómo construir una marca es Apple, empresa
que desde sus inicios pensó no solo en vender productos tecnológicos avanzados,
sino en un mensaje dirigido a un tipo de cliente especial, el cual se
identifica con la empresa, y luce con orgullo sus productos. Apple vende moda. Entonces,
la construcción de marca está asociada a un mensaje implícito, dirigido a un
tipo de publico que se identifique con él; esto podría denominarse como valor
agregado.
Branding como estrategia publicitaria
El valor agregado es un mensaje que se le da a entender al
cliente que tiene nuestro producto o servicio cuando lo adquiere. No se trata
de presentar el producto mediante engaños, sino de innovar en las cualidades que
tiene. Coca-Cola y Pepsi son bebidas a base de cola negra; pero ambas se
presentan de formas diferentes ante el cliente. Apple y Samsung son casos
similares, que muestran sus productos basados en un mensaje particular. La innovación
es crear novedad, mediante un producto ya establecido o crear un producto
nuevo. Por lo tanto, al generar una estrategia publicitaria no solo se muestran
las características del producto sino de su valor agregado.
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Esto supone un trabajo que requiere tiempo y dedicación. Desde
el momento en que se crea un negocio o se emprende con una idea se debe tener
indiscutiblemente diseñado el mensaje que se va a transmitir. Nunca se puede
pensar en un negocio si no se tiene pensado en la consecución de objetivos a
largo plazo, lo cual supone la construcción de marca.
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