Criterios de éxito para una empresa joven

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Criterios de éxito

El éxito de una empresa no es algo predecible o establecido. Muchas a pesar de haber implementado un sinfín de estrategias han fracasado, mientras que otras, solo por el hecho de existir han logrado el éxito en poco tiempo. Jim Collins ha realizado un estudio sobre los parámetros que llevan a una empresa a sobresalir y a fracasar también. 

Es complejo resumir tres libros, Empresas que caen, empresas que perduran y empresas que sobresalen, sin embargo, trataré desde este aspecto académico y desde mi propia experiencia definir unos criterios de éxito para empresas jóvenes, de emprendedores inexpertos.

Anteriormente, se habló sobre cómo evitar el fracaso en una empresa, se dieron algunas pautas y se mostraron ejemplos de errores empresariales. Ahora, para complementar este tema, propongo tener en cuenta estos criterios para conseguir el éxito empresarial.

La persistencia


Todo emprendedor siempre va a cometer errores al momento de iniciar un negocio; es indiscutible que la inexperiencia sea un punto favorable. Pero es peor aun que a la primera batalla perdida, se dé por sentado el fracaso de la empresa. Al iniciar un negocio es sabido que los primeros meses son de pérdida. El primer criterio de éxito que debe tener el emprendedor es la persistencia; es no rendirse y continuar a pesar de las malas ventas. Después de un tiempo, el número de clientes irá aumentando.

La buena atención al cliente


No hay mejor estrategia de éxito que la buena atención al cliente. Parte del éxito de mi negocio se debe a este criterio y también a que la empresa vecina que compite conmigo me ha dado varios clientes debido a su mala atención.

En muchos manuales de emprendimiento, en cuanta conferencia exista sobre éxito, siempre se va a decir que si no se atiende bien a una persona en el negocio, esta no va a comprar y no va a volver. Esto es indiscutible, puesto que a nadie le gusta ser ignorado por un vendedor. La buena atención determinará el tiempo que necesite una empresa para posicionarse adecuadamente en el mercado.

La administración adecuada de los recursos


Recuerdo a un viejo amigo iniciar un negocio; me contó en su primer mes que tenía muchas expectativas, sin embargo, después de un año, volvimos a hablar y me dijo que había abandonado el negocio, debido a que vendía 100 y debía pagar 80, que solo tenía para sus gastos 20. Al indagar un poco más en el asunto, descubrí que no era tan cierto esto que afirmaba, porque dentro de los gastos, había puesto sus propios gastos. Entonces, esos 20 que le quedaban era netos, una ganancia poca, pero ya había pagado sus propias deudas y las deudas de su negocio. Solo que él no se daba cuenta, debido a que no contabilizó los gastos y no los individualizó.

La contabilidad es uno de los aspectos importantes en una empresa. Podría decirse que es el bastón de un ciego. Es una guía que permite tener claro hacía dónde vamos y en dónde estamos. La contabilidad puede ser aprendida fácilmente por el emprendedor, solo que se necesita más educación para conocer a fondo toda su esencia. Pero inicialmente, cualquiera, mediante un pequeño curso virtual, puede aprenderlo.

Tener claro los objetivos


En la entrada sobre Creación de Marca, hablé sobre los beneficios de crear desde el inicio una marca, la cual tiene particularidades que le permiten al emprendedor tener ventaja sobre sus competidores. La marca es como tener unos objetivos claros y saber diferenciarse por medio de la utilización de los sentidos, los cuales ayudan a atraer y retener clientes. Si bien es cierto que no se puede pensar en una marca desde el primer mes, si es posible definir unos objetivos para trabajar en ellos desde el comienzo y de esta forma no divagar como inexperto.

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