Criterios de éxito |
El éxito de una empresa no es algo predecible o establecido. Muchas a pesar de haber implementado un sinfín de estrategias han fracasado, mientras que otras, solo por el hecho de existir han logrado el éxito en poco tiempo. Jim Collins ha realizado un estudio sobre los parámetros que llevan a una empresa a sobresalir y a fracasar también.
Es complejo
resumir tres libros, Empresas que caen, empresas que perduran y empresas que
sobresalen, sin embargo, trataré desde este aspecto académico y desde mi propia
experiencia definir unos criterios de éxito para empresas jóvenes, de
emprendedores inexpertos.
Anteriormente, se habló sobre cómo evitar el fracaso en una empresa,
se dieron algunas pautas y se mostraron ejemplos de errores empresariales. Ahora,
para complementar este tema, propongo tener en cuenta estos criterios para
conseguir el éxito empresarial.
La persistencia
Todo emprendedor siempre va a
cometer errores al momento de iniciar un negocio; es indiscutible que la inexperiencia sea un punto favorable. Pero es
peor aun que a la primera batalla perdida, se dé por sentado el fracaso de la
empresa. Al iniciar un negocio es
sabido que los primeros meses son de pérdida. El primer criterio de éxito que
debe tener el emprendedor es la persistencia; es no rendirse y continuar a
pesar de las malas ventas. Después de un tiempo, el número de clientes irá
aumentando.
La buena atención al cliente
No hay mejor estrategia de éxito
que la buena atención al cliente. Parte del éxito de mi negocio se debe a este
criterio y también a que la empresa vecina que compite conmigo me ha dado
varios clientes debido a su mala atención.
En muchos manuales de
emprendimiento, en cuanta conferencia exista sobre éxito, siempre se va a decir
que si no se atiende bien a una persona en el negocio, esta no va a comprar y
no va a volver. Esto es indiscutible, puesto que a nadie le gusta ser ignorado
por un vendedor. La buena atención determinará el tiempo que necesite una
empresa para posicionarse adecuadamente en el mercado.
La administración adecuada de los recursos
Recuerdo a un viejo amigo iniciar
un negocio; me contó en su primer mes que tenía muchas expectativas, sin
embargo, después de un año, volvimos a hablar y me dijo que había abandonado el
negocio, debido a que vendía 100 y debía pagar 80, que solo tenía para sus
gastos 20. Al indagar un poco más en el asunto, descubrí que no era tan cierto
esto que afirmaba, porque dentro de los gastos, había puesto sus propios gastos.
Entonces, esos 20 que le quedaban era netos, una ganancia poca, pero ya había
pagado sus propias deudas y las deudas de su negocio. Solo que él no se daba
cuenta, debido a que no contabilizó los gastos y no los individualizó.
La contabilidad es uno de los
aspectos importantes en una empresa. Podría decirse que es el bastón de un
ciego. Es una guía que permite tener claro hacía dónde vamos y en dónde
estamos. La contabilidad puede ser aprendida fácilmente por el emprendedor,
solo que se necesita más educación para conocer a fondo toda su esencia. Pero inicialmente,
cualquiera, mediante un pequeño curso virtual, puede aprenderlo.
Tener claro los objetivos
En la entrada sobre Creación de Marca, hablé sobre los
beneficios de crear desde el inicio una marca, la cual tiene particularidades que
le permiten al emprendedor tener ventaja sobre sus competidores. La marca es
como tener unos objetivos claros y saber diferenciarse por medio de la
utilización de los sentidos, los cuales ayudan a atraer y retener clientes. Si bien
es cierto que no se puede pensar en una marca desde el primer mes, si es
posible definir unos objetivos para trabajar en ellos desde el comienzo y de
esta forma no divagar como inexperto.
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