La arrogancia nacida del éxito |
Muchos alguna vez nos hemos preguntado por qué empresas exitosas fracasan o han fracasado y precisamente la respuesta está en la arrogancia nacida del éxito. Hubo una vez, en mi ciudad natal, existía una cadena de supermercados tan grande que todos los habitantes compraban o habían comprado alguna vez allí, pero de un momento a otro empezaron a cerrar tiendas y al final desapareció. Jim Collins en su libro Empresas que caen habla sobre este aspecto que explica el fracaso nacido del éxito.
La arrogancia nacida del Éxito
En su libro, Jim Collins,
Empresas que caen y por qué otras sobreviven, habla sobre el declive de grandes
corporaciones y los errores que se
cometen en la administración. Pero dice también que estas corporaciones
cayeron no fue solo por malas decisiones, sino porque no entendieron su éxito. Esto básicamente se refiere a la capacidad que
tiene una empresa o una persona para entender las variables que lo llevaron al
éxito y cómo pueden sostenerse sin volverse arrogantes. Solo basta con tomar un
ejemplo, el de Motorola, la cual como una multinacional llegó a la cima vendiendo
aparatos de comunicación, pero de un momento a otro fracasaron en el mercado de
los celulares, porque no entendieron los cambios y las innovaciones en este
campo y supusieron que su fama y su posicionamiento era suficiente.
Esto mismo nos sucede a nosotros
como emprendedores y nuevos empresarios. Un negocio con arduo trabajo y dedicación
será exitoso y en muchos casos el éxito es perjudicial, porque le da al
empresario un sentimiento de tranquilidad, que le permite suponer que puede
estar tranquilo, olvidando la clave de su éxito y cómo llegó ahí. Esto es
arrogancia: suponer que siempre se va a tener éxito, sin importar nada más. Al llegar
a este punto, el empresario se olvida de las ideas y el trabajo que lo llevo hasta
ahí. Sin embargo, esto es el primer
aspecto para el fracaso.
La arrogancia nos hace creer que
todo está bien; que somos Súper héroes y que nadie nos puede quitar nuestro
puesto. Se pierde por completo la humildad, olvidando por completo que los
tiempos cambian y el mercado cambia. La arrogancia hace que se pierden clientes
por mala atención y por desmejoramiento en los procesos. No se tiene en cuenta
la innovación y se cree que lo que una vez funcionó, seguirá funcionando
siempre. Entonces se deja de lado la innovación, las ideas y la capacidad de
prevenir problemas.
Indicadores que muestran la arrogancia
La arrogancia se puede prevenir y
se descubre con ciertos comportamiento y actitudes. Prevenirla, para mantener
el éxito debe ser prioridad en el emprendedor. Te mostramos acá una serie de
indicadores para prevenirla.
- · Se cree que todo está bien y no se necesita mejorar. Los empleados y los líderes de la empresa piensan que no hay nada mal y que todo funciona perfectamente.
- · Se cree que si las mismas acciones del pasado funcionaron, funcionarán siempre.
- · No hay innovación y todo se mantiene tal cual como antes.
- · No hay inversión
- · No hay estrategias de publicidad
- · Nadie quiere aprender
- · Se sustituye el trabajo arduo y la dedicación por la creencia de que la suerte siempre estará presente.
Habría muchos otros indicadores. Solo
basta con sentirse de que el éxito del momento es la cima absoluta. Sin embargo,
el éxito puede ser el primer motivo para llegar al fracaso.
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