Psicología aplicada en el marketing

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Psicología aplicada en el Marketing

La psicología aplicada en el marketing es la forma en la que una empresa utiliza ciertas estrategias para manipular el cerebro y la razón de una persona y así venderle un producto o servicio.


Hay en ciertos momentos, que como compradores nos dejamos llevar por el color, el olor o el precio de cierto producto y lo adquirimos así no lo necesitemos. Esto es psicología aplicada que nos hace comprar cosas que realmente no la necesitamos o que nos hace comprar ciertos productos por encima de otros. Muchas empresas lo hacen y de ahí hay parte de su éxito. Hoy quiero analizar solamente este aspecto para que no caigamos en la trampa; con lo cual también nos ayudará a nosotros como emprendedores a utilizar estrategias psicológicas para vender más.  

La psicología de los sentidos


El marketing sensorial es la forma como una empresa genera interés en el comprador por medio de sus sentidos. básicamente, se trata de crear olores distintivos, imágenes llamativas o creando sensaciones agradables en la persona. En los grandes almacenes, utilizan, por ejemplo, olores particulares para hacer que las personas compren ciertos productos, como el café. En los restaurantes es similar.

La psicología del precio


Cuando vamos a un almacén de ropa y vemos un letrero que dice promoción, pantalones a tan solo $49.999, el cerebro asume que ese producto no vale $50.000 sino menos. Se utiliza una cifra menor para mostrarlo, pero realmente la persona paga $50.000, debido a que no hay cambio de moneda de $1 peso; se paga una cifra redondeada. Pero, todavía hay más. Se oferta en los almacenes el famoso 2x1 o la rebaja del 50%. Sin embargo, cuando el cliente entra descubre que esa promoción solo aplica para ciertos productos de baja circulación y movimiento y que realmente para tomar esa promoción debe hacer compras mucho mayores. Es decir, la rebaja por la segunda prenda o el 2x1 llevando un producto seleccionado.

La psicología del producto


En las redes sociales circula un video en el que se muestra cómo se venden algunos productos gastronómicos libres de grasa. Ponen en el video dos ejemplos; uno que dice 1 por ciento de grasa y 99 por ciento libre de grasa. Los resultados muestran que las  personas prefieren el que dice 99 por ciento libre de grasa, debido a que muestra una cifra más llamativa y más tentadora. El 1 por ciento es pequeño y no resulta ser atrayente. Lo mismo sucede con cualquier otro producto; aunque las dos cifras sean verdaderas, hay dos formas de mostrarla y la más conveniente es aquella que sea mayor.

Esto es una forma de manipulación para hacer que el cliente compre un producto determinado; es indignante como compradores, pero es una estrategia determinante para el éxito de un emprendedor.

De igual forma sucede con la ropa y los estilos de vida que venden las grandes marcas. Aunque nos parezca que un tipo de ropa es exclusiva, porque la usan un tipo de persona especial, lo cierto es que se vende más una imagen que un pantalón o una camisa. El producto tiene un costo y su precio de venta es, en algunos casos, diez veces mayor. Un precio elevado se utiliza también como estrategia.
No todos pueden comprar una camisa de alto valor comercial. Por lo tanto, quien la compra lo hace por estatus. Esto sucede en otros productos o servicios. En un restaurante de almuerzos caseros, un precio bajo atrae a un tipo de cliente, mientras que un precio alto atrae a otro tipo de clientes; la comida es la misma y se sirve en el mismo plato. Pero el precio hace que entre un cliente diferente.

La psicología debe ser entendida como la forma en la que se muestra un producto o un servicio para ser vendido de la mejor forma, llegando primero al cerebro, a los sentidos y a las emociones del comprador y no por la necesidad que tiene él del producto.

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