Psicología aplicada en el Marketing |
La psicología aplicada en el marketing es la forma en la que una empresa utiliza ciertas estrategias para manipular el cerebro y la razón de una persona y así venderle un producto o servicio.
Hay en ciertos momentos, que como
compradores nos dejamos llevar por el color, el olor o el precio de cierto
producto y lo adquirimos así no lo necesitemos. Esto es psicología aplicada que
nos hace comprar cosas que realmente no la necesitamos o que nos hace comprar
ciertos productos por encima de otros. Muchas empresas lo hacen y de ahí hay
parte de su éxito. Hoy quiero analizar solamente este aspecto para que no
caigamos en la trampa; con lo cual también nos ayudará a nosotros como emprendedores a utilizar estrategias
psicológicas para vender más.
La psicología de los sentidos
El marketing sensorial es la forma como una empresa genera interés en
el comprador por medio de sus sentidos. básicamente, se trata de crear olores
distintivos, imágenes llamativas o creando sensaciones agradables en la
persona. En los grandes almacenes, utilizan, por ejemplo, olores particulares
para hacer que las personas compren ciertos productos, como el café. En los
restaurantes es similar.
La psicología del precio
Cuando vamos a un almacén de ropa
y vemos un letrero que dice promoción, pantalones a tan solo $49.999, el
cerebro asume que ese producto no vale $50.000 sino menos. Se utiliza una cifra
menor para mostrarlo, pero realmente la persona paga $50.000, debido a que no
hay cambio de moneda de $1 peso; se paga una cifra redondeada. Pero, todavía
hay más. Se oferta en los almacenes el famoso 2x1 o la rebaja del 50%. Sin
embargo, cuando el cliente entra descubre que esa promoción solo aplica para
ciertos productos de baja circulación y movimiento y que realmente para tomar
esa promoción debe hacer compras mucho mayores. Es decir, la rebaja por la
segunda prenda o el 2x1 llevando un producto seleccionado.
La psicología del producto
En las redes sociales circula un video en el que se muestra cómo se
venden algunos productos gastronómicos libres de grasa. Ponen en el video dos
ejemplos; uno que dice 1 por ciento de grasa y 99 por ciento libre de grasa.
Los resultados muestran que las personas
prefieren el que dice 99 por ciento libre de grasa, debido a que muestra una
cifra más llamativa y más tentadora. El 1 por ciento es pequeño y no resulta
ser atrayente. Lo mismo sucede con cualquier otro producto; aunque las dos
cifras sean verdaderas, hay dos formas de mostrarla y la más conveniente es
aquella que sea mayor.
Esto es una forma de manipulación
para hacer que el cliente compre un producto determinado; es indignante como
compradores, pero es una estrategia determinante para el éxito de un
emprendedor.
De igual forma sucede con la ropa
y los estilos de vida que venden las grandes marcas. Aunque nos parezca que un
tipo de ropa es exclusiva, porque la usan un tipo de persona especial, lo
cierto es que se vende más una imagen que un pantalón o una camisa. El producto
tiene un costo y su precio de venta es, en algunos casos, diez veces mayor. Un
precio elevado se utiliza también como estrategia.
No todos pueden comprar una
camisa de alto valor comercial. Por lo tanto, quien la compra lo hace por
estatus. Esto sucede en otros productos o servicios. En un restaurante de
almuerzos caseros, un precio bajo atrae a un tipo de cliente, mientras que un
precio alto atrae a otro tipo de clientes; la comida es la misma y se sirve en
el mismo plato. Pero el precio hace que entre un cliente diferente.
La psicología debe ser entendida
como la forma en la que se muestra un producto o un servicio para ser vendido
de la mejor forma, llegando primero al cerebro, a los sentidos y a las
emociones del comprador y no por la necesidad que tiene él del producto.
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