Explicación básica sobre Finanzas para emprendedores no financieros


finanzas-para-no-financieros
Es muy frecuente ver, en el mundo de los negocios, que hay muchos emprendedores que desconocen el tema de las finanzas y en algunos casos extremos, ni siquiera utilizan una hoja de cálculo para contabilizar las ganancias, los gastos y los costos. Un emprendedor vecino tiene un local de comidas rápidas; vende muy bien y el negocio es próspero, pero hablando con él me dice que él no lleva contabilizado cuántos productos vende cada día ni cuánto gasta en promedio para fabricar su comida. Está cometiendo un gran error en su proceso de crecimiento, porque al no tener contabilizado sus gastos y sus ganancias está caminando de forma incierta en su negocio. El objetivo de las finanzas es saber en dónde estamos y a dónde podemos llegar con nuestra empresa.

Contabilidad y finanzas en un negocio

Las finanzas son el mejor y más rápido camino para cumplir los objetivos de crecimiento de una empresa; sería claramente como invertir en un negocio; porque estamos definiendo el lugar dónde estamos y dónde empezamos para entender y comprender hacía dónde vamos y lo que queremos. De nada sirve vender y vender si no sabemos cuál es el porcentaje de ganancia de un producto o cuál es su costo real. La contabilidad permite que estar en el presente, conociendo los datos financieros de un producto y de un negocio, mientras las finanzas es la planeación y el futuro, es decir, que por medio de unas finanzas organizadas se puede proyectar la empresa hacia un crecimiento.

Errores más comunes de un emprendedor

He visto en mis amigos que muchos de ellos iniciaron un negocio sin tener en cuenta cuál es el costo que se genera para fabricar un producto. Empiezan un negocio más con la ilusión de ser independientes y no sobre la premisa real de conocer el mercado y por ende trabajan sobre pérdidas. Venden un producto pensando que hay una ganancia, pero al darse cuenta, meses después de arduo trabajo, que ese porcentaje de ganancias no cubre arriendos, gastos mínimos, transporte, entre otros, y al final terminan cerrando y entregando sus locales.

Finanzas para no financieros

De acuerdo con lo anterior, tengamos en cuenta lo siguiente. Un producto o servicio ofrecido está determinado mediante un costo, un gasto y una ganancia. Es decir, una camisa requiere de unos insumos, mano de obra, tiempo de fabricación, distribución, publicidad, entre otros. Podemos entonces entender que el costo es todo aquello que se necesita para producirlo, y los gastos son todos aquellos que se necesitan para mantener la producción constante: servicios públicos, tiempo, mantenimiento, maquinaria, etc. La ganancia, por supuesto, es el porcentaje de dinero que queda después de sacar los costos y los gastos. Un negocio sin finanzas va a la deriva porque no conoce cuáles son sus gastos y cuáles son sus costos y por ende no conoce sus ganancias.

Cómo llevar la contabilidad y las finanzas

Primero es necesario utilizar Excel u otra herramienta similar de hoja de cálculo. En un primer apartado se pone los costos que se necesitan para producir una cierta cantidad de un producto, con nombres y precios exactos. En otro apartado, se ponen los gastos de los servicios públicos, estimación del tiempo y de los recursos; se complementa con todos los demás gastos que se incurran. Luego se suma todo ese valor y se divide por el número de productos que se van a producir en un determinado tiempo, en este caso, de un mes. Ese es el valor real de lo que cuesta producir un producto. A ese precio, se le añade el porcentaje de ganancia, el cual es el precio final para el público. De esta forma sencilla y fácil se determinan los tres conceptos que hemos venido analizando.


Obviamente, sobre este tema hay mucho más que analizar y mucho más que explicar. Sin embargo, como pusimos en el título, finanzas para emprendedores no financieros, hemos querido reducir estos conceptos a su explicación más básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario