Tres factores para tener éxito en un negocio

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Tener éxito en un negocio

En mi ciudad, hace un año, llegó una nueva cadena de supermercados, que instaló sucursales en casi todos los barrios. La inversión en dinero para su posicionamiento, sin ser un experto, fue exagerada. Llegaron a la ciudad con todo. La publicidad fue contundente y muy efectiva. He estado analizando cómo después de un año esta empresa ha logrado posicionarse en la mente de las personas de mi ciudad. No hay nadie que no conozca o no haya comprado productos allí. Por lo tanto, hoy quiero que analicemos estas tres variables que se pueden utilizar muy bien en un negocio pequeño o en una gran empresa.

Publicidad efectiva


Las grandes empresas destinan un porcentaje de sus ingresos para la publicidad. Coca Cola lleva años y años pagando anuncios en la televisión. Es una de las empresas que más destina dinero a la publicidad. Pero, como bien lo sabemos, en sus anuncios no se promociona la bebida, sino un estilo de vida. La cadena de supermercados entró con fuerza no pagando anuncios en televisión, sino un volanteo excesivo en los barrios populares, mostrando diferencias de precios en algunos productos. Su mensaje fue mostrar calidad a bajo costo. Ellos no vendían arroz de las marcas más conocidas, sino, vendían arroz de calidad, de empresas no tan reconocidas, pero con precios muy bajos. En los barrios populares, la gente no compra comida por la marca sino por lo que le alcanza su bolsillo. De esta forma, captaron clientes con un mensaje efectivo: calidad a bajo costo. Los volantes se repartieron con ese mensaje. Destinaron a un equipo de personas que iban casa por casa repartiendo estos volantes.

Por lo tanto, al iniciar con un negocio se tiene que pensar primero en cómo se debe llegar al cliente con un mensaje. Si ofrecemos zapatos, podemos hacer una publicidad enfocada a un tipo de cliente y no simplemente imprimir una imagen diciendo que se venden zapatos. La publicidad debe ser específica.

La calidad a bajo costo si se puede


No es que los productos de empresas no tan reconocidas no sean de calidad. Hay productos buenos de empresas pequeñas. La cadena de supermercados, para ofrecer buenos precios, tuvo que suprimir ciertos elementos que generaban costos. En un supermercado de estratos altos se busca que el cliente tenga una experiencia placentera. En este tipo de negocios se eliminan las estanterías y las decoraciones y se ubican los productos unos sobre otros. No hay un enfoque fuerte en la decoración ni en empleados de apoyo al cliente. Los pasillos son estrechos y los productos no tienen mayores detalles que los que exige la ley.

En los supermercados de alto costo hay una inversión mensual para mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo atributos decorativos y degustaciones. En los supermercados de bajo costo. El cliente entra, toma su producto, paga y se marcha. No va a encontrar espacios amplios, ni apoyo de empleados.

Lo anterior aplica para el modelo de negocios que se quiera implementar. La calidad y los buenos precios los podemos ofrecer si se suprimen ciertos factores que generan gastos innecesarios. Por ejemplo, la decoración y el mobiliario de restaurantes y bares es lo que más cuesta. Sin embargo, puede ser económico si el emprendedor busca opciones económicas. Hay empresas que ofrecen muebles a bajo costo con materiales reciclados; la decoración puede ir en esta misma sintonía con objetos reutilizados. Solo basta mirar en internet para comprobar este hecho y mirara diferentes opciones.

Nuevos productos o nuevos usos a productos existentes


La innovación es un método efectivo de éxito en el mundo de los negocios. Aunque muchas universidades lo hagan ver como algo exclusivo de personas estudiosas, la experiencia de campo muestra que no es así. Hace días pasé por un puesto de perros calientes que me pareció interesante cómo su dueño maneja la innovación. Primero, el cliente compra una porción de pan con salchicha y luego pasa por una barra donde hay diferentes tipos de salsa con diferentes tipos de verduras.
En el supermercado de bajo costo, hay productos nuevos que no se venden en ningún otro. Por ejemplo, salsas caseras empacadas al vacío, como el guacamole, la salsa de ajo, la salsa de queso, etc. Así mismo, venden combinaciones de otros productos precocidos, como pastas con pollo, sopa de verduras, que actualmente ya se han empezado a distribuir de forma masiva. Pero antes de esto sucediera, ya esta empresa los vendía.

La innovación no se refiere solamente a algo nuevo, sino a algún nuevo uso o una forma diferente de vender. Todo cambio que facilite al cliente su experiencia de compra hará que ese cliente vuelva y regrese con otros clientes.  Entonces, al iniciar un nuevo negocio se debe pensar en cómo mejorar la forma en la que el cliente utiliza el producto y cómo se puede ofrecerlo sin aumentar los gastos en mantenimiento. Reducir por lo tanto todo aquello inservible y utilizar formas decorativas más económicas, pero de gran impresión.

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