Tener éxito en un negocio |
En mi ciudad, hace un año, llegó
una nueva cadena de supermercados, que instaló sucursales en casi todos los
barrios. La inversión en dinero para su posicionamiento, sin ser un experto,
fue exagerada. Llegaron a la ciudad con todo. La publicidad fue contundente y
muy efectiva. He estado analizando cómo después de un año esta empresa ha
logrado posicionarse en la mente de las personas de mi ciudad. No hay nadie que
no conozca o no haya comprado productos allí. Por lo tanto, hoy quiero que
analicemos estas tres variables que se pueden utilizar muy bien en un negocio
pequeño o en una gran empresa.
Publicidad efectiva
Las grandes empresas destinan un
porcentaje de sus ingresos para la publicidad. Coca Cola lleva años y años
pagando anuncios en la televisión. Es una de las empresas que más destina
dinero a la publicidad. Pero, como bien lo sabemos, en sus anuncios no se
promociona la bebida, sino un estilo de vida. La cadena de supermercados entró
con fuerza no pagando anuncios en televisión, sino un volanteo excesivo en los
barrios populares, mostrando diferencias de precios en algunos productos. Su
mensaje fue mostrar calidad a bajo costo. Ellos no vendían arroz de las marcas
más conocidas, sino, vendían arroz de calidad, de empresas no tan reconocidas,
pero con precios muy bajos. En los barrios populares, la gente no compra comida
por la marca sino por lo que le alcanza su bolsillo. De esta forma, captaron
clientes con un mensaje efectivo: calidad a bajo costo. Los volantes se
repartieron con ese mensaje. Destinaron a un equipo de personas que iban casa
por casa repartiendo estos volantes.
- Complementa esta información con: ¿Cómo posicionar un negocio?
Por lo tanto, al iniciar con un
negocio se tiene que pensar primero en cómo se debe llegar al cliente con un
mensaje. Si ofrecemos zapatos, podemos hacer una publicidad enfocada a un tipo
de cliente y no simplemente imprimir una imagen diciendo que se venden zapatos.
La publicidad debe ser específica.
La calidad a bajo costo si se puede
No es que los productos de
empresas no tan reconocidas no sean de calidad. Hay productos buenos de empresas
pequeñas. La cadena de supermercados, para ofrecer buenos precios, tuvo que
suprimir ciertos elementos que generaban costos. En un supermercado de estratos
altos se busca que el cliente tenga una experiencia placentera. En este tipo de
negocios se eliminan las estanterías y las decoraciones y se ubican los
productos unos sobre otros. No hay un enfoque fuerte en la decoración ni en
empleados de apoyo al cliente. Los pasillos son estrechos y los productos no
tienen mayores detalles que los que exige la ley.
En los supermercados de alto
costo hay una inversión mensual para mejorar la experiencia del cliente,
ofreciendo atributos decorativos y degustaciones. En los supermercados de bajo
costo. El cliente entra, toma su producto, paga y se marcha. No va a encontrar
espacios amplios, ni apoyo de empleados.
Lo anterior aplica para el modelo
de negocios que se quiera implementar. La calidad y los buenos precios los
podemos ofrecer si se suprimen ciertos factores que generan gastos innecesarios.
Por ejemplo, la decoración y el mobiliario de restaurantes y bares es lo que
más cuesta. Sin embargo, puede ser económico si el emprendedor busca opciones
económicas. Hay empresas que ofrecen muebles a bajo costo con materiales
reciclados; la decoración puede ir en esta misma sintonía con objetos reutilizados.
Solo basta mirar en internet para comprobar este hecho y mirara diferentes
opciones.
Nuevos productos o nuevos usos a productos existentes
La innovación es un método
efectivo de éxito en el mundo de los negocios. Aunque muchas universidades lo
hagan ver como algo exclusivo de personas estudiosas, la experiencia de campo
muestra que no es así. Hace días pasé por un puesto de perros calientes que me
pareció interesante cómo su dueño maneja la innovación. Primero, el cliente
compra una porción de pan con salchicha y luego pasa por una barra donde hay diferentes
tipos de salsa con diferentes tipos de verduras.
En el supermercado de bajo costo,
hay productos nuevos que no se venden en ningún otro. Por ejemplo, salsas
caseras empacadas al vacío, como el guacamole, la salsa de ajo, la salsa de
queso, etc. Así mismo, venden combinaciones de otros productos precocidos, como
pastas con pollo, sopa de verduras, que actualmente ya se han empezado a
distribuir de forma masiva. Pero antes de esto sucediera, ya esta empresa los
vendía.
- Sigue leyendo: vender en 15 segundos
La innovación no se refiere solamente
a algo nuevo, sino a algún nuevo uso o una forma diferente de vender. Todo
cambio que facilite al cliente su experiencia de compra hará que ese cliente
vuelva y regrese con otros clientes. Entonces,
al iniciar un nuevo negocio se debe pensar en cómo mejorar la forma en la que
el cliente utiliza el producto y cómo se puede ofrecerlo sin aumentar los
gastos en mantenimiento. Reducir por lo tanto todo aquello inservible y
utilizar formas decorativas más económicas, pero de gran impresión.
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