He visto a muchos amigos emprendedores que empiezan sus
negocios y sus empresas con una idea de ventas clara, pero descuidan algo
fundamental, el diseño y la decoración de su negocio. Explicaré en esta entrada
por qué es fundamental empezar a manejar un diseño único y diferente a la
competencia. El diseño es parte esencial de la creación de marca, la cual nos
permite diferenciarnos y generar atracción, que al final se traduce como la
fidelización de los clientes.
Marketing Sensorial
Aunque ya hemos hablado un poco sobre este tema, queremos
profundizar en cómo el marketing sensorial ayuda a generar un ambiente
atractivo para los clientes y el ambiente con lo cual se traduce en una
decoración propia y diferente. Por ejemplo, en varios restaurantes se utilizan
las plantas y los arbustos para manejar un ambiente agradable, con un olor
natural agradable y la sensación fresca de la naturaleza. Eso es básicamente el
marketing sensorial, poder ofrecer a los clientes una forma de llegar a los
sentidos y emociones.
Diseño de ambientes interiores
A partir de lo anterior, ya podemos ir entendiendo cómo una
planta mejora notablemente la experiencia del cliente en un sitio comercial. Por
lo tanto, es importante, primero, definir qué sensación queremos trasmitir. Pero
esto se realiza con la ayuda de los colores corporativos que maneja la empresa.
No es lo mismo implementar plantas verdes en una empresa que tiene el color
amarillo como su distintivo. En este caso, se pueden utilizar plantas con
flores amarillas, las cuales hay muchas o utilizar herramientas decorativas en
donde predomine este color.
- Complementa esta información con: Guía básica de posicionamiento de un negocio
El uso del color
El uso adecuado del color ayuda a la creación de marca y a su
recordación. Un restaurante, por ejemplo, que tienen sus manteles rojos y
utiliza plantas y distintivos rojos ayuda a que el cliente recuerde muy bien
ese establecimiento, lo que hará que regrese y se convierta en un cliente
fidelizado.
Hay algunas críticas al uso excesivo de los colores
corporativos en sitios comerciales, sin embargo, creo que no sería tan
inconveniente un uso excesivo. Es cierto que no creará una agradable sensación
a la vista o a los sentidos, pero sí creará mayor recordación, debido al
exceso. Esto es similar cuando vemos en repetidas ocasiones un tipo de
publicidad de alguna empresa; genera fastidio, pero hace que el cliente hable
de la empresa y esto de cierta manera es positivo, porque ayuda a que la
empresa esté de boca en boca.
- Sigue leyendo: Estrategia para la fidelización de los clientes
Consejos para el diseño de negocios
Para tener más clientes es necesario tener un color distintivo
y hacerlo notar. Por lo tanto, todo aquello que la empresa utilice debe llevar
ese color. En conveniente conocer la semiótica de los colores, en la cual se
habla del significado de cada color. Aquí unos ejemplos:
- Amarillo = riqueza
- Verde = vida
- Rojo = amor y pasión
- Azul = confianza
- Blanco = pureza
Estos son solo unos pocos ejemplos. Cada uno debe ser
utilizado según el tipo de negocio y los productos que se ofrecen. En los
centros de salud o en las empresas de salud se maneja frecuentemente el azul,
por generar confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario