Consejos para el diseño y decoración de un negocio


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He visto a muchos amigos emprendedores que empiezan sus negocios y sus empresas con una idea de ventas clara, pero descuidan algo fundamental, el diseño y la decoración de su negocio. Explicaré en esta entrada por qué es fundamental empezar a manejar un diseño único y diferente a la competencia. El diseño es parte esencial de la creación de marca, la cual nos permite diferenciarnos y generar atracción, que al final se traduce como la fidelización de los clientes.

Marketing Sensorial


Aunque ya hemos hablado un poco sobre este tema, queremos profundizar en cómo el marketing sensorial ayuda a generar un ambiente atractivo para los clientes y el ambiente con lo cual se traduce en una decoración propia y diferente. Por ejemplo, en varios restaurantes se utilizan las plantas y los arbustos para manejar un ambiente agradable, con un olor natural agradable y la sensación fresca de la naturaleza. Eso es básicamente el marketing sensorial, poder ofrecer a los clientes una forma de llegar a los sentidos y emociones.

Diseño de ambientes interiores

A partir de lo anterior, ya podemos ir entendiendo cómo una planta mejora notablemente la experiencia del cliente en un sitio comercial. Por lo tanto, es importante, primero, definir qué sensación queremos trasmitir. Pero esto se realiza con la ayuda de los colores corporativos que maneja la empresa. No es lo mismo implementar plantas verdes en una empresa que tiene el color amarillo como su distintivo. En este caso, se pueden utilizar plantas con flores amarillas, las cuales hay muchas o utilizar herramientas decorativas en donde predomine este color.


El uso del color

El uso adecuado del color ayuda a la creación de marca y a su recordación. Un restaurante, por ejemplo, que tienen sus manteles rojos y utiliza plantas y distintivos rojos ayuda a que el cliente recuerde muy bien ese establecimiento, lo que hará que regrese y se convierta en un cliente fidelizado.

Hay algunas críticas al uso excesivo de los colores corporativos en sitios comerciales, sin embargo, creo que no sería tan inconveniente un uso excesivo. Es cierto que no creará una agradable sensación a la vista o a los sentidos, pero sí creará mayor recordación, debido al exceso. Esto es similar cuando vemos en repetidas ocasiones un tipo de publicidad de alguna empresa; genera fastidio, pero hace que el cliente hable de la empresa y esto de cierta manera es positivo, porque ayuda a que la empresa esté de boca en boca.


Consejos para el diseño de negocios

Para tener más clientes es necesario tener un color distintivo y hacerlo notar. Por lo tanto, todo aquello que la empresa utilice debe llevar ese color. En conveniente conocer la semiótica de los colores, en la cual se habla del significado de cada color. Aquí unos ejemplos:
  • Amarillo = riqueza
  • Verde = vida
  • Rojo = amor y pasión
  • Azul = confianza
  • Blanco = pureza

Estos son solo unos pocos ejemplos. Cada uno debe ser utilizado según el tipo de negocio y los productos que se ofrecen. En los centros de salud o en las empresas de salud se maneja frecuentemente el azul, por generar confianza.

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