Cómo crear empresa fácilmente en Colombia

empresa en colombia
Crear empresa en Colombia

Crear empresa en Colombia no es un proceso que resulte ser fácil; sin embargo, quiero desde mi experiencia como emprendedor dar una serie de recomendaciones para aquellos jóvenes que desean iniciar con su camino del emprendimiento, motivándolos a continuar a pesar de los inconvenientes existentes.


Desde el aspecto legal


Inicialmente, si solo se cuenta con un capital limitado y escaso, la creación de una empresa se realiza en una Cámara de Comercio. Y este caso, se realiza como persona natural en el régimen simplificado.  Los costos de registro y pagos de impuestos iniciales no supera los 200.000 pesos colombianos y eso asumiendo gastos adicionales en papelería. Cada Cámara de Comercio tiene unos costos y cada ciudad tiene unos pagos de impuestos diferenciados. El trámite no demora más de una cuántas horas, suponiendo las dificultades administrativas en la Cámara de Comercio.

Los requisitos son mínimos. Y solo se necesita la cédula de ciudadanía y unas cuantas copias. Lo anterior suponiendo que es un caso de un emprendedor con una microempresa. Si el deseo es crearla más grande, con régimen común, se requiere otro tipo de documentos y un pago más alto. Pero por ahora solo hablamos de crear empresa desde cero, con pocos recursos.

El emprendimiento


Registrar una empresa no es lo más difícil, lo complicado está en tomar la iniciativa y sobrevivir en un mercado tan complejo. Sin embargo, con estrategias innovadoras, una buena planificación y tener un buen criterio para la <<creación de marca>>, el éxito estará asegurado.

Si analizamos el éxito de otras empresas, vemos que esto se debe a la diferenciación y a la innovación, es decir, no venden lo mismo, no hacen lo mismo y no son lo mismo que las demás. Por ejemplo, la cadena de supermercados Éxito tiene unos colores distintivos, y esto es lo que define en parte la creación de marca. Si queremos tener éxito debemos vernos diferentes. Una empresa tiene éxito a partir de la diferenciación. Esto es clave para el emprendedor.

El apoyo financiero


Hace más de cinco años tenía la idea de crear empresa, duré tres años esperando conseguir un crédito o un apoyo financiero, pero nunca llegó. Fue así que con escasos ahorros que tenía decidí ir a la Cámara de Comercio y registrar mi empresa. Tenía una idea definida y un modelo ya creado, basado en el Branding o en una marca propia. Los primeros meses fue de sufrimiento, sin embargo, después de dos años de arduo trabajo estoy viendo hoy los resultados. Es así que si nos quedamos esperando la facilidad de un crédito nunca se va a crear empresa.

Todo emprendedor inicia con su proyecto de emprendimiento desde cero. Las primeras ventas serán para reinvertir en el negocio y así ir consiguiendo el capital completo para su crecimiento.

Lo anterior se simplifica con un ejemplo. Iniciar una empresa es como construir una casa. Inicialmente, tenemos el terreno que es lo más importante. Luego edificamos las paredes y el techo. Cuando haya más recursos, se invierte en la infraestructura básica y finalmente cuando se obtenga la rentabilidad suficiente se ponen las decoraciones.

Así mismo es la creación de una empresa. Se edifica sobre un terreno y con las ganancias se va invirtiendo en todo lo demás hasta llegar a decorarla por completo.

La innovación


La innovación es el componente esencial que permitirá el sostenimiento a largo plazo de la empresa. pero esta no es solo en el producto o servicio que se ofrece, sino también en la forma en la que se crea, se distribuye o se implementa. La innovación es la capacidad de crear un producto nuevo o transformar un proceso para mejorarlo. Como emprendedores, si hacemos lo mismo que los demás, no estamos innovando y no habrá éxito. La innovación va de la mano del branding o creación de marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario