Crear empresa en Colombia |
Crear empresa en Colombia no es un proceso que resulte ser fácil; sin embargo, quiero desde mi experiencia como emprendedor dar una serie de recomendaciones para aquellos jóvenes que desean iniciar con su camino del emprendimiento, motivándolos a continuar a pesar de los inconvenientes existentes.
Desde el aspecto legal
Inicialmente, si solo se cuenta con
un capital limitado y escaso, la creación de una empresa se realiza en una Cámara
de Comercio. Y este caso, se realiza como persona natural en el régimen
simplificado. Los costos de registro y pagos
de impuestos iniciales no supera los 200.000 pesos colombianos y eso asumiendo
gastos adicionales en papelería. Cada Cámara de Comercio tiene unos costos y
cada ciudad tiene unos pagos de impuestos diferenciados. El trámite no demora
más de una cuántas horas, suponiendo las dificultades administrativas en la Cámara
de Comercio.
- Sigue leyendo: <<La importancia del Branding en empresas pequeñas>>
Los requisitos son mínimos. Y solo
se necesita la cédula de ciudadanía y unas cuantas copias. Lo anterior suponiendo
que es un caso de un emprendedor con una microempresa. Si el deseo es crearla más
grande, con régimen común, se requiere otro tipo de documentos y un pago más
alto. Pero por ahora solo hablamos de crear empresa desde cero, con pocos
recursos.
El emprendimiento
Registrar una empresa no es lo
más difícil, lo complicado está en tomar la iniciativa y sobrevivir en un
mercado tan complejo. Sin embargo, con estrategias innovadoras, una buena planificación
y tener un buen criterio para la <<creación de marca>>, el éxito estará asegurado.
Si analizamos el éxito de otras
empresas, vemos que esto se debe a la diferenciación y a la innovación, es
decir, no venden lo mismo, no hacen lo mismo y no son lo mismo que las demás. Por
ejemplo, la cadena de supermercados Éxito tiene unos colores distintivos, y
esto es lo que define en parte la creación de marca. Si queremos tener éxito
debemos vernos diferentes. Una empresa tiene éxito a partir de la
diferenciación. Esto es clave para el emprendedor.
El apoyo financiero
Hace más de cinco años tenía la
idea de crear empresa, duré tres años esperando conseguir un crédito o un apoyo
financiero, pero nunca llegó. Fue así que con escasos ahorros que tenía decidí
ir a la Cámara de Comercio y registrar mi empresa. Tenía una idea definida y un
modelo ya creado, basado en el Branding o en una marca propia. Los primeros
meses fue de sufrimiento, sin embargo, después de dos años de arduo trabajo
estoy viendo hoy los resultados. Es así que si nos quedamos esperando la
facilidad de un crédito nunca se va a crear empresa.
Todo emprendedor inicia con su
proyecto de emprendimiento desde cero. Las primeras ventas serán para
reinvertir en el negocio y así ir consiguiendo el capital completo para su crecimiento.
- Complementa esta información con: El Branding como método para tener éxito en los negocios
Lo anterior se simplifica con un
ejemplo. Iniciar una empresa es como construir una casa. Inicialmente, tenemos
el terreno que es lo más importante. Luego edificamos las paredes y el techo. Cuando
haya más recursos, se invierte en la infraestructura básica y finalmente cuando
se obtenga la rentabilidad suficiente se ponen las decoraciones.
Así mismo es la creación de una
empresa. Se edifica sobre un terreno y con las ganancias se va invirtiendo en
todo lo demás hasta llegar a decorarla por completo.
La innovación
La innovación es el componente
esencial que permitirá el sostenimiento a largo plazo de la empresa. pero esta
no es solo en el producto o servicio que se ofrece, sino también en la forma en
la que se crea, se distribuye o se implementa. La innovación es la capacidad de
crear un producto nuevo o transformar un proceso para mejorarlo. Como emprendedores,
si hacemos lo mismo que los demás, no estamos innovando y no habrá éxito. La innovación
va de la mano del branding o creación de marca.
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