Cómo convencer en una entrevista de trabajo

convencer en una entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo determina en gran medida si la persona es contratada por la empresa o no. Si bien es cierto que hay otras pruebas, la entrevista es la que puede llegar a convencer al empleador de contratar sus servicios. Es por esta razón que hoy como empleador, empresario y emprendedor voy a dar unos tips para realizar una buena entrevista de trabajo.


Entrevista de trabajo


Hace más de tres años decidí emprender mi camino con una empresa. Durante estos años he tenido que realizar contrataciones de empleados. Aunque no los suficientes como para declararme un experto, pero sí los necesarios para dar algunos consejos a aquellos que buscan un empleo.

Antes de iniciar con mi empresa, busqué en innumerables portales, revistas y periódicos algún buen empleo con una buena remuneración económica de acuerdo con mi perfil profesional. Después de mi grado, estuve en algunas empresas, pero la situación económica del país me hizo ser emprendedor. Luego, he realizado algunas entrevistas y puedo decir que como empresario sé lo que busco para mi empresa y sé que es lo que no necesito. Por eso, si estás buscando empleo y estás nervioso por la entrevista, sigue leyendo.

Seguridad, confianza y actitud


Usted podrá ser el mejor estudiante de la carrera, con mejores títulos, notas sobresalientes, bien vestido, pero sumiso, callado, poco conversador, ensimismado y mira siempre con la cabeza agachada. Es poco probable que una empresa lo contrate, porque a simple vista no genera atracción laboral. En cambio, si en medio de la entrevista usted sonríe, mira a los ojos, hace conversación y no simplemente responde con un sí o un no, ya está sobresaliendo de los demás.

Hace un año, estaba necesitando personal para cocina. Se presentaron dos personas, un chef certificado y un estudiante en proceso. El chef era callado, y daba pocas respuestas cuando le preguntaba sobre recetas. En cambio, el estudiante sin pedírselo, me hizo en tres minutos un menú semanal. Su actitud me llamó mucho la atención y obviamente fue contratado.

Actitud propositiva


No hay nada mejor que le guste a un empleador que una persona que proponga soluciones. Toda empresa, por más exitosa que sea y se vea siempre tendrá problemas. Algunos de ellos son visibles y otros están ocultos, pero un buen empleado puede dar algunas soluciones solo analizando la información visible y fácil que se encuentra de la empresa. En la entrevista, además de solo responder a las preguntas del empleador, es necesario que la persona proponga y hable, tomando la palabra respetuosamente, sin tener que interrumpir al empleador.


Como en el ejemplo del chef y el estudiante de cocina se aprecia claramente esta actitud propositiva. Mientras el uno solo espera las órdenes, el otro propone al empleador un menú. Así mismo, no se trata solo de buscar o proponer una solución, sino también de crear y generar procesos nuevos en la empresa. Antes de llegar a la entrevista, es necesario buscar información sobre ella y analizar cómo se pueden generar nuevos procesos de mejoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario