Comunicación asertiva en la empresa

comunicacion asertiva en la empresa
Comunicación asertiva

La comunicación asertiva, podría decirse, es la clave del éxito de una empresa, porque evita la desinformación en las relaciones laborales, permite mejorar los procesos con un mensaje claro y eficiente y mejora la oportunidad de conseguir nuevos negocios.


Comunicación asertiva


La comunicación asertiva es la forma de comunicar, expresar o dar a entender un mensaje de forma clara, entendible y sin espacio a la malinterpretación. Es un mecanismo importante en las relaciones empresariales y laborales, porque evita las discusiones, los problemas y fomenta la comunicación respetuosa y formal.

En una empresa es común que los empleados tengan sus diferencias entre sí por diversas cuestiones. Pero no se puede permitir que esto afecte el rendimiento normal de una empresa. Estas diferencias se deben en muchos casos por la falta de una comunicación asertiva y por el hecho de malinterpretar mensajes entre ellos mismos. Así mismo, es frecuente que las órdenes del jefe no se cumplan a cabalidad o se realicen a medias, lo que hace que al final se trabaje más, se pague más y se demore más tiempo.

Como emprendedor de una pequeña de empresa conozco a fondo lo que significa no cumplir una orden a tiempo o realizarla de forma errónea. Cumplir con la orden en menos tiempo permite ahorrar recursos y aprovechar el tiempo para realizar otras tareas. En este sentido es donde se debe mantener la comunicación asertiva.

Cómo se implementa


La comunicación asertiva es un mecanismo dentro de la empresa. Al ser un mecanismo hay algunas que no la utilizan por su desconocimiento. Y no se trata simplemente de dar órdenes sin un fundamento. Es muy diferente cuando un jefe dilata en su discurso una orden que cuando la da sin titubeos. En una oración, hay múltiples mensajes, que se transmiten no solo desde el léxico, la fonética, sino desde su aspecto pragmático y semántico. Es decir, una oración dada por un jefe contiene un mensaje adicional a su fonética, que puede ser interpretado por el oyente como agresivo, formal, cortés o informal y dependiendo de cómo lo reciba realizará la orden.



Por ejemplo, un jefe varón, soltero, de 40 años recibe en su oficina a una linda secretaria de 20 años, a la cual se le pide traer unos documentos. En esta situación, podrían presentarse muchas situaciones de índole sexual, laboral, social o cultural, que afectarían claramente el rendimiento general de una empresa. por lo tanto, la comunicación asertiva debe verse también no solo desde su aspecto fonético, léxico o morfológico, sino desde su semanticidad y pragmaticidad.

La asertividad permite que en una situación como la anterior, el jefe dé una orden clara, sin rodeos, evitando el uso de mensajes ocultos o de la manipulación. Y para dar una orden de esta forma es necesario utilizar las siguientes recomendaciones:

  • ·         El uso de pocas palabras: Traer los documentos de ventas
  • ·         Evitar la confusión y los titubeos: Traer aquellos documentos, rojos, con letras grandes, que no me acuerdo cuál título es, que utilizamos ayer, etc.
  • ·         No usar comparativos ni mensajes ocultos: Traer los documentos de la carpeta roja, como el rojo de tus labios, etc.
  • ·         Mirar fijamente a los ojos.
  • ·         Hablar claro, con una buena vocalización.

La comunicación asertiva, por lo tanto, es un conjunto de componentes lingüísticos que permiten la efectividad en las comunicaciones entre el personal de la empresa.

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