Comunicación asertiva |
La comunicación asertiva, podría decirse, es la clave del éxito de una empresa, porque evita la desinformación en las relaciones laborales, permite mejorar los procesos con un mensaje claro y eficiente y mejora la oportunidad de conseguir nuevos negocios.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es la
forma de comunicar, expresar o dar a entender un mensaje de forma clara,
entendible y sin espacio a la malinterpretación. Es un mecanismo importante en
las relaciones empresariales y laborales, porque evita las discusiones, los
problemas y fomenta la comunicación respetuosa y formal.
En una empresa es común que los
empleados tengan sus diferencias entre sí por diversas cuestiones. Pero no se
puede permitir que esto afecte el rendimiento normal de una empresa. Estas
diferencias se deben en muchos casos por la falta de una comunicación asertiva
y por el hecho de malinterpretar mensajes entre ellos mismos. Así mismo, es
frecuente que las órdenes del jefe no se cumplan a cabalidad o se realicen a
medias, lo que hace que al final se trabaje más, se pague más y se demore más
tiempo.
Como emprendedor de una pequeña
de empresa conozco a fondo lo que significa no cumplir una orden a tiempo o
realizarla de forma errónea. Cumplir con la orden en menos tiempo permite
ahorrar recursos y aprovechar el tiempo para realizar otras tareas. En este
sentido es donde se debe mantener la comunicación asertiva.
Cómo se implementa
La comunicación asertiva es un
mecanismo dentro de la empresa. Al ser un mecanismo hay algunas que no la
utilizan por su desconocimiento. Y no se trata simplemente de dar órdenes sin
un fundamento. Es muy diferente cuando un jefe dilata en su discurso una orden
que cuando la da sin titubeos. En una oración, hay múltiples mensajes, que se
transmiten no solo desde el léxico, la fonética, sino desde su aspecto
pragmático y semántico. Es decir, una oración dada por un jefe contiene un
mensaje adicional a su fonética, que puede ser interpretado por el oyente como
agresivo, formal, cortés o informal y dependiendo de cómo lo reciba realizará
la orden.
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Por ejemplo, un jefe varón,
soltero, de 40 años recibe en su oficina a una linda secretaria de 20 años, a
la cual se le pide traer unos documentos. En esta situación, podrían presentarse
muchas situaciones de índole sexual, laboral, social o cultural, que afectarían
claramente el rendimiento general de una empresa. por lo tanto, la comunicación
asertiva debe verse también no solo desde su aspecto fonético, léxico o
morfológico, sino desde su semanticidad y pragmaticidad.
La asertividad permite que en una
situación como la anterior, el jefe dé una orden clara, sin rodeos, evitando el
uso de mensajes ocultos o de la manipulación. Y para dar una orden de esta
forma es necesario utilizar las siguientes recomendaciones:
- · El uso de pocas palabras: Traer los documentos de ventas
- · Evitar la confusión y los titubeos: Traer aquellos documentos, rojos, con letras grandes, que no me acuerdo cuál título es, que utilizamos ayer, etc.
- · No usar comparativos ni mensajes ocultos: Traer los documentos de la carpeta roja, como el rojo de tus labios, etc.
- · Mirar fijamente a los ojos.
- · Hablar claro, con una buena vocalización.
La comunicación asertiva, por lo
tanto, es un conjunto de componentes lingüísticos que permiten la efectividad en
las comunicaciones entre el personal de la empresa.
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