Cómo desarrollar la inteligencia de negocios

desarrollar la capacidad de inteligencia de negocios
Inteligencia de Negocio

La inteligencia de negocios es la capacidad que tiene un emprendedor de encontrar oportunidades de negocios. En términos más académicos, es un concepto implementado en la década de los años 60 en la enseñanza de profesionales en las áreas de administración, finanzas y contabilidad. 


Pero, más allá de su enseñanza, es también una habilidad para crear y encontrar oportunidad para un emprendedor en la época actual. Aunque resulte complejo decir que no todos tienen esta habilidad, si se puede decir que mediante una formación intelectual es posible adquirirla. Aunque también, hay emprendedores que sin estudio la tienen. Hoy vamos a definir este concepto desde la experiencia y desde la academia.

Business Intelligence o Inteligencia de negocios


La universidad Javeriana de Colombia tiene un módulo de enseñanza de este concepto; lo aplica en sus carreras y de forma de curso. Otras universidad y plataformas también lo tienen; por lo tanto, de ahí la importancia de su estudio cuando sé es emprendedor.

La inteligencia de negocios busca transformar la información que se presenta en un entorno en un modelo de negocio exitoso. Además, busca también que mediante la información existente se logre prevenir futuras situaciones de caos y catástrofes financieras. Entonces, el emprendedor que logre desarrollarla podrá prevenir crisis y al mismo tiempo generar un negocio exitoso.

Método


Más allá de su estudio, es necesario que el emprendedor analice toda la información que el entorno le genera. Las necesidades y carencias de la sociedad, para transformar esta información en una oportunidad. Así mismo, es necesario verificar cómo hasta el momento se llena o se intenta resolver los problemas de carencia y quién lo ha venido haciendo. Mirar de cerca a otras empresas es factor importante en este tipo de aprendizaje.

De la misma forma, el emprendedor de forma sutil o mediante encuestas debe conocer los gustos y los deseos de los clientes y de las personas y a partir de esto proponer nuevas formas de productos o servicios que se ajusten más a estos gustos y deseos.

Hay diversas formas de recopilar información. Solo que todos aquellos datos que se consigan tienen que ser analizados, para luego procesarlos. Pero el proceso no finaliza ahí, es necesario transformar toda esa información en nuevo conocimiento, es decir, aportar datos nuevos a partir de la interpretación.

Esto daría una enorme ventaja al emprendedor sobre sus competidores, puesto que se tendría información relevante sobre el mercado. Las grandes empresas como Microsoft destinan recursos a este proceso, y de esta forma siempre actualizando sus productos y sus estrategias de mercadeo.

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