Inteligencia de Negocio |
La inteligencia de negocios es la capacidad que tiene un emprendedor de encontrar oportunidades de negocios. En términos más académicos, es un concepto implementado en la década de los años 60 en la enseñanza de profesionales en las áreas de administración, finanzas y contabilidad.
Pero, más allá de su enseñanza, es también una habilidad para
crear y encontrar oportunidad para un emprendedor en la época actual. Aunque
resulte complejo decir que no todos tienen esta habilidad, si se puede decir
que mediante una formación intelectual es posible adquirirla. Aunque también,
hay emprendedores que sin estudio la tienen. Hoy vamos a definir este concepto
desde la experiencia y desde la academia.
Business Intelligence o Inteligencia de negocios
La universidad Javeriana de
Colombia tiene un módulo de enseñanza de este concepto; lo aplica en sus
carreras y de forma de curso. Otras universidad y plataformas también lo
tienen; por lo tanto, de ahí la importancia de su estudio cuando sé es
emprendedor.
La inteligencia de negocios busca
transformar la información que se presenta en un entorno en un modelo de
negocio exitoso. Además, busca también que mediante la información existente se
logre prevenir futuras situaciones de caos y catástrofes financieras. Entonces,
el emprendedor que logre desarrollarla podrá prevenir crisis y al mismo tiempo
generar un negocio exitoso.
Método
Más allá de su estudio, es
necesario que el emprendedor analice toda la información que el entorno le
genera. Las necesidades y carencias de la sociedad, para transformar esta
información en una oportunidad. Así mismo, es necesario verificar cómo hasta el
momento se llena o se intenta resolver los problemas de carencia y quién lo ha
venido haciendo. Mirar de cerca a otras empresas es factor importante en este
tipo de aprendizaje.
De la misma forma, el emprendedor
de forma sutil o mediante encuestas debe conocer los gustos y los deseos de los
clientes y de las personas y a partir de esto proponer nuevas formas de
productos o servicios que se ajusten más a estos gustos y deseos.
- Sigue leyendo: ¿Por qué fracasan los negocios?
Hay diversas formas de recopilar
información. Solo que todos aquellos datos que se consigan tienen que ser
analizados, para luego procesarlos. Pero el proceso no finaliza ahí, es
necesario transformar toda esa información en nuevo conocimiento, es decir,
aportar datos nuevos a partir de la interpretación.
Esto daría una enorme ventaja al
emprendedor sobre sus competidores, puesto que se tendría información relevante
sobre el mercado. Las grandes empresas como Microsoft destinan recursos a este
proceso, y de esta forma siempre actualizando sus productos y sus estrategias
de mercadeo.
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