Estrategia para contratar empleados propositivos

empleados propositivos en un proceso de contratacion
Empleados propositivos

La contratación de empleados es una tarea que no puede tomarse a la ligera; es un proceso que merece la atención del emprendedor y de su capacidad analítica. Es por esta razón, que hoy hablaremos de la contratación como estrategia y de la forma para buscar empleados propositivos, que generen soluciones a los problemas de la empresa.


Estrategia educativa aplicada a la contratación


El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa desarrollada en Canadá, a principios del siglo pasado, que buscaba generar soluciones a los problemas diarios que enfrentaban los médicos. Inicialmente fue creada en las clases de medicina, donde los estudiantes debían discutir problemas que se presentaban en hospitales. Esta estrategia se incorporó en otras áreas, como la enseñanza escolar.

Este mismo método es aplicable al proceso de contratación, específicamente, a la entrevista para buscar empleados propositivos, que generen soluciones a los problemas diarios de la empresa. Una persona propositiva es aquella capaz de proyectar y generar soluciones e ideas.

Aplicar el método de aprendizaje basado en problemas


La contratación de buenos empleados requiere de la capacidad analítica del emprendedor. El ABP es una estrategia eficiente que es aplicable a este proceso. Sin embargo, se aplica en la entrevista; para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:
Al momento de la entrevista, el empleador debe, in
icialmente, proponer problemas cotidianos de la empresa. Luego, generar preguntas sobre estas situaciones y, finalmente, esperar las respuestas del postulante. Él por su parte analiza la situación y mediante su conocimiento y experiencia propone soluciones. La respuesta que él dé determinará su capacidad objetiva de generar y proponer soluciones. El empleador conoce y sabe las problemáticas de la empresa y las soluciones que se han dado hasta ese momento, y por lo tanto conocerá la objetividad, intelectualidad, experiencia y grado de entendimiento que tenga del puesto de trabajo por el cual se ha postulado.

Es fácil de reconocer las respuestas equivocadas o fuera de objetividad. Hay muchas personas con un discurso falso, lleno de mentiras, pero esto es fácil de identificarlo, porque no responden con objetividad sobre la problemática real. Inventan soluciones que no son aplicables.

El ABP permite al entrevistador conocer varios aspectos del postulante. Por ejemplo, a través de su discurso, se conoce si ya ha tenido contacto con problemas de empresas similares, es decir, si ya tiene experiencia en el cargo al que se postula. Así mismo, demuestra por medio de sus palabras si es expresivo, con ideas y amable. Una persona cordial lo expresa en sus palabras. Una persona tosca, sin cordialidad, lo demuestra en su forma de hablar.

Además, al poder expresar libremente sus ideas, se conocerá cuáles son sus habilidades y de esta forma se sabrá con certeza si es conveniente ubicarlo en el puesto que se necesita. Hay personas introvertidas, que no pueden estar en puestos de atención al público, debido a su timidez. Sin embargo, son perfectos en puestos donde puedan trabajar solos, esto es un ejemplo sencillo de cómo puede influir la personalidad en la empresa.

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