Empleados propositivos |
La contratación de empleados es una tarea que no puede tomarse a la ligera; es un proceso que merece la atención del emprendedor y de su capacidad analítica. Es por esta razón, que hoy hablaremos de la contratación como estrategia y de la forma para buscar empleados propositivos, que generen soluciones a los problemas de la empresa.
Estrategia educativa aplicada a la contratación
El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa desarrollada en Canadá, a principios del siglo pasado, que buscaba generar
soluciones a los problemas diarios que enfrentaban los médicos. Inicialmente
fue creada en las clases de medicina, donde los estudiantes debían discutir
problemas que se presentaban en hospitales. Esta estrategia se incorporó en
otras áreas, como la enseñanza escolar.
Este mismo método es aplicable al
proceso de contratación, específicamente, a la entrevista para buscar empleados
propositivos, que generen soluciones a los problemas diarios de la empresa. Una
persona propositiva es aquella capaz de proyectar y generar soluciones e ideas.
Aplicar el método de aprendizaje basado en problemas
La contratación de buenos empleados requiere de la capacidad analítica
del emprendedor. El ABP es una estrategia eficiente que es aplicable a este
proceso. Sin embargo, se aplica en la entrevista; para ello, es necesario
seguir los siguientes pasos:
Al momento de la entrevista, el
empleador debe, in
icialmente, proponer problemas cotidianos de la empresa. Luego,
generar preguntas sobre estas situaciones y, finalmente, esperar las respuestas
del postulante. Él por su parte analiza la situación y mediante su conocimiento
y experiencia propone soluciones. La respuesta que él dé determinará su
capacidad objetiva de generar y proponer soluciones. El empleador conoce y sabe
las problemáticas de la empresa y las soluciones que se han dado hasta ese
momento, y por lo tanto conocerá la objetividad, intelectualidad, experiencia y
grado de entendimiento que tenga del puesto de trabajo por el cual se ha
postulado.
Es fácil de reconocer las
respuestas equivocadas o fuera de objetividad. Hay muchas personas con un
discurso falso, lleno de mentiras, pero esto es fácil de identificarlo, porque
no responden con objetividad sobre la problemática real. Inventan soluciones
que no son aplicables.
El ABP permite al entrevistador
conocer varios aspectos del postulante. Por ejemplo, a través de su discurso,
se conoce si ya ha tenido contacto con problemas de empresas similares, es
decir, si ya tiene experiencia en el cargo al que se postula. Así mismo,
demuestra por medio de sus palabras si es expresivo, con ideas y amable. Una
persona cordial lo expresa en sus palabras. Una persona tosca, sin cordialidad,
lo demuestra en su forma de hablar.
Además, al poder expresar
libremente sus ideas, se conocerá cuáles son sus habilidades y de esta forma se
sabrá con certeza si es conveniente ubicarlo en el puesto que se necesita. Hay
personas introvertidas, que no pueden estar en puestos de atención al público,
debido a su timidez. Sin embargo, son perfectos en puestos donde puedan
trabajar solos, esto es un ejemplo sencillo de cómo puede influir la
personalidad en la empresa.
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