5 Claves para contratar buenos empleados


contratar personal para la empresa
Contratación

La contratación de empleados es considerada también una estrategia  de crecimiento, debido a que un empleado puede hacer que una empresa crezca o fracase. Analicemos el caso de un supermercado que tiene un empleado en la caja; suponemos que es honesto, pero siempre tiene mal genio y no es cortés con los clientes. Con el tiempo, su mala atención hará que los clientes dejen de ir y de comprar. Un solo empleado puede llevar al fracaso a una empresa y también un buen vendedor puede llevarla a la cima.


El empleado es la base estructural de una organización. Cada persona tiene ciertas habilidades que el emprendedor puede utilizar para el beneficio mutuo de la relación laboral. El empleado recibe el dinero de su salario y el emprendedor recibe su fuerza laboral, la cual puede potenciar el crecimiento de su empresa. Un buen empleado genera ideas y soluciones y el mal empleado genera problemas. Ahí está la premisa de la contratación.

Personal idóneo ubicado en un puesto idóneo


No es lo mismo contratar una persona introvertida para atención al público que contratar a una persona extrovertida y con sentido del humor. Alguien que es tímido no es conveniente ponerlo en un puesto donde debe relacionarse con clientes. Por ese motivo, antes de realizar un proceso de contratación, es conveniente mirar qué tipo de perfil se requiere y de esta forma poner la vacante.

Contratación clara


El error de muchos empresarios es poner vacantes sin especificaciones claras de las funciones del empleado.  Suponen que por la necesidad, muchas personas harán lo que sea por aceptar un puesto. Sin embargo, esto genera que no haya compromiso, lealtad y sentido de pertenencia por la empresa. Es conveniente que al momento de la contratación, se den todas las explicaciones de las funciones, sin equívocos o malas interpretaciones.

Salario justo


Hay que tener en cuenta que un buen salario hace que el empleado tenga más motivación. No es una generalización ni se debe tomar como un dogma empresarial. Sino simplemente una buena retribución salarial crea en el empleado un mejor sentido de pertenencia y un fuerte deseo de mantenerse en el puesto. Es decir, luchar por el trabajo.

Personas dispuestas al aprendizaje


No hay peor empleado que aquel que cree que lo sabe todo. En ninguna empresa se necesita a alguien superdotado. Siempre es conveniente contratar personal que sea receptivo a la información nueva y al aprendizaje. La experiencia es un punto necesario, sin embargo, en muchos casos es mejor un empleado sin experiencia, pero que esté dispuesto a aprender y a escuchar que alguien experimentado, que no escucha consejos.

Personal propositivo


Aunque no es tan fácil reconocer a personas con ideas y que propongan soluciones, un empleado propositivo vale por dos. Al momento de la contratación, es conveniente realizar un diálogo con el postulante, sobre problemáticas diarias de la empresa y esperar las respuestas que él puede hacer.

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