La Toma de decisiones |
La toma de decisiones es la clave del crecimiento y declive de una empresa. Una mala decisión puede llevar a la quiebra o una decisión acertada puede hacer que esta crezca. Sobre este tema es conveniente citar a Jim Collins y su análisis sobre las empresas, en donde habla sobre cuándo y cómo se deben tomar decisiones favorables.
La toma de decisiones
Como emprendedores y como empresarios nos vemos en vueltos cada día en
decisiones difíciles que debemos tomar por la situación que enfrenta la
empresa. En muchos casos, un despido es necesario pero peligroso porque puede
hacer que se generen problemas legales con el Ministerio de Trabajo o también
cuándo es necesario invertir en un nuevo negocio o en la expansión de la
empresa sin riesgo. Estos dos situaciones suponen un riesgo.
Las leyes de cada país protegen
al empleado y despedirlo puede generar más problemas que mantenerlo. Por lo
tanto se debe tener claro cuál es el riesgo y cuáles son las consecuencias. Así
mismo, una inversión también puede generar déficit de capital, quiebra y cierre
de la empresa porque no se analizó muy bien el mercado. Se pueden poner más
ejemplos, pero lo esencial en esta entrada es cuándo y cómo se deben tomar
decisiones.
Jim Collins en Empresas que caen
y por qué otras sobreviven describe dos situaciones. El caso de Motorola y su
satélite Iridium y el caso de TI con DSP. Resumiendo los dos casos, Motorola
lanzó un programa de satélites, que fue obsoleto con la tecnología móvil, en
cambio TI lanzó un chip de reconocimiento de voz que fue exitoso. Motorola perdió una enorme cantidad de dinero
y TI ganó una notable ganancia. ¿Por qué?
Motorola lanzó su programa de
satélites sin analizar los riesgos ni analizar y sin tener en cuenta los factores
tecnológicos del momento. Mientras que TI, estuvo por años haciendo pequeños
avances que no suponían grandes riesgos, hasta que con una base de datos sólida
de los riesgos cometidos en el pasado se lanzó al ruedo. En esta última
situación, TI esperó por años hasta consolidar datos precisos sobre lo que
ocurriría al lanzar su chip; en cambio, Motorola se lanzó al ruedo sin datos y
con todo el riesgo encima.
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Esto mismo sucede con empresas
micro, pequeñas, medianas o grandes. Analicemos la situación ahora de Bavaria,
una empresa cervecera colombiana. En los últimos años ha venido lanzando por
periodos cervezas con distintos ingredientes. De esta situación, han decidido
mantener después de varios años probando, la cerveza roja, negra y amarilla,
cuando antes solo vendían cerveza amarilla. Ellos lanzaron la cerveza roja y la
cerveza negra mediante campañas de tiempo limitado, en donde solo se podían
comprar en pequeños periodos anuales. La roja y la negra se quedaron porque
gustó, mientras que otras que han lanzado no. El riesgo que tomaron fue mínimo,
debido a que lanzaban un producto por un pequeño periodo y si no se vendía, se
retiraba del mercado y si gustaba la seguían produciendo.
Esta es una forma de ir probando
nuevos productos, sin asumir un gran riesgo si este no llega a gustar. El ejemplo
de la cerveza es lo mismo que hizo TI con su chip. Probó el producto hasta que
sacó el definitivo. Motorola no hizo este mismo proceso y se arriesgó a poner
en el mercado un satélite obsoleto y fracasó.
En la administración de una
empresa, el emprendedor tendrá que verse en estas mismas situaciones. Pero para
evitar grandes riesgo, se analiza primero los datos que se tienen o también se
va poniendo en el mercado el producto no de forma definitiva, sino de forma
parcial. De esta forma, se puede tomar una decisión acertada sin asumir un alto
riesgo.
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