La importancia de la educación en el emprendimiento

la educacion y el emprendimiento
La importancia de la educación

En la obra La Riqueza de las naciones, Adam Smith habla sobre el capital humano, o en términos comunes, del trabajo de una persona, y en términos actuales, la importancia de la educación en el emprendedor. 

En el apartado sobre la reunión de capitales y del trabajo productivo y no productivo habla sobre la pereza y el progreso de un Estado mediante el trabajo en fábricas. Hoy quiero analizar como emprendedor cómo un Estado puede salir y aumentar su riqueza dependiendo de sí mismo, de su población y no de otros.

En dicho apartado, Adam Smith menciona que la pereza está relacionada con la servidumbre y que el capital humano y la producción de riqueza se debe a la laboriosidad de la persona en una fábrica. Él ve como capital a un trabajador, y este puede ser un agente favorable o desfavorable para el desarrollo de la economía. Un ejemplo de esta situación que pone Adam Smith es cuando una población está cerca de la residencia de un señor rico; los pobladores encuentran trabajo en esa residencia, en la cual reciben un pago por su trabajo; en cambio, si en vez de una residencia de un gran señor adinerado se encuentra una fábrica, ellos estarán trabajando para esa fábrica, que produce otro capital y este genera aún más riqueza que el señor de la residencia.

El ejemplo es sencillo. Las personas se vuelven servidumbres y ganan sirviendo; mientras que un empleado de una fábrica gana por un trabajo que produce ganancias o capital que se va multiplicando.

En el anterior contexto, suponiendo que existen dos poblaciones, una sirve a un señor y otra a una fábrica, y si suponemos que el señor desaparece y la fábrica desaparece, los pobladores quedan con un capital que no produce. Pero, en el caso de los empleados de la fábrica, estos llegan a poseer un conocimiento sobre un oficio, el cual pueden replicarlo por sí mismos. Mientras que los otros solo han aprendido a servir y si no hay nadie a quién servir seguirán en la pobreza. No aprendieron más que las tareas de la servidumbre.

Ahora bien, si lo anterior lo ponemos en contexto actual y suponemos que una población sirve a una magnate, sucederá lo mismo. Pero, si esta población sirve a una fábrica o industria, estos se habrán capacitado para tener y reproducir un oficio.

La educación en este sentido es una forma de prevención de la pobreza, porque supone el aprendizaje de un oficio, que puede ser útil para el trabajo en la industria o en la fábrica o también como forma para crear industria y fábricas. Quien se educa tiene dos caminos, el de ser empleado y el de ser empleador. Mientras que aquel que no se educa será siempre un empleado y vivirá al servicio de un señor, un magnate o alguien que pague por su servidumbre.

Este ejemplo viene también de la mano de por qué los ricos se hacen cada vez más ricos, en esta entrada hablamos de las limitaciones de un empleado y las posibilidades que tiene el empleador o dueño de una empresa. La situación permite analizar que aquel que se educa para ser empleador puede disponer de más capital para producir más capital, mientras que el empleado solo podrá  producir lo que su capacidad física le permite.

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