¿Qué es un holding financiero Estatal?


que es un holding
Holding Financiero
Un Holding Financiero básicamente es la aglomeración de varias empresas para que sean administradas desde una oficina central y en el caso Estatal, es la administración de las empresas del Estado desde el Ministerio de Hacienda. Pero esto tiene algunos aspectos que van más allá de este concepto.

El Holding Financiero


El holding financiero es solo una jugada que hacen grandes inversionista para tener el control de todas o la mayoría de las acciones de sus empresas. Podría denominarse como una forma de autoritarismo financiero, en el que no se delega la administración a cada empresa de forma individual, sino por el contrario, todas están dirigidas desde una oficina central que ejerce un control fiscal. Por lo tanto, esta idea tiene puntos a favor y puntos en contra, que explico en esta entrada.

Ventajas


  • De estas ventajas, hay una que podría ser considerada polémica por ciertos sectores de la población, porque se aprovecha de las ventajas fiscales de un gobierno para la reducción de sus contribuciones fiscales. Mediante un Holding financiero, los grandes aglomerados de empresas reciben disminuciones de sus impuestos, debido a que cada empresa no los paga de forma individual, sino que estos impuestos se generan para una sola. Es decir, si Pepito Pérez tiene 10 empresas sin Holding, cada empresa paga 10 impuestos. Pero al haber un Holding, estas solo pagan una sola vez. En el caso colombiano, el Grupo Aval, de Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, toma esta ventaja para reducir el pago de los impuesto de sus empresas debido a la consolidación fiscal. Lo que resulta ser un componente financiero que aumenta la rentabilidad de su inversión y le resta inversión al Estado al no contar con los impuesto que él deja de pagar.

  •  La siguiente ventaja tiene que ver con la administración central. Un Holding dirigido por alguien experto en finanzas, con visión empresarial de éxito, logrará crear un holding que permita una mayor rentabilidad de cada empresa, sosteniendo a aquellas que entran en crisis. Pero también permite integrar más empresas al Holding o vender aquellas que no estén dando rentabilidad. Por lo tanto, esta estrategia puede ser utilizada para la venta de empresas o a la adquisición de otras de forma más sencilla y rápida.

  •  La tercera ventaja tiene que ver con la dirección unificada hacia un mismo fin, es decir, que mediante una gestión administrativa eficiente se pueden obtener mayores ganancias al poner cada empresa como unidad y en sinergia con todas las demás. Si estas empresas trabajan en conjunto, con una misma marca, cada cliente puede resultar beneficiado con sus productos con precios reducidos y el holding mantendrá a cada cliente, evitando las fugas de capital.

Desventajas


  •  En ciertos países se prohíbe el Holding o se mantiene en constante vigilancia, porque es una forma de monopolización. Por lo tanto, su administración no es autónoma en su totalidad.

  •  El holding estatal puede ser también una estrategia para vender fácilmente empresas del Estado o favorecer individualmente a sus integrantes, puesto que la fiscalización y vigilancia es reducida.

  • No hay participación de las empresas adquiridas en las decisiones de la oficina central, por lo que hay deficiencias en la comunicación y pérdida de identidad corporativa.

Hay que tener en cuenta que en el caso Estatal, el Holding financiero  puede ser utilizado como una estrategia de venta de empresas sin realizar los debidos procedimientos con el Congreso. Así mismo, en Colombia, el ministro Alberto Carrasquilla ha liderado la iniciativa de Holding Financiero Estatal, sin embargo, sus antecedentes en la venta de bonos de agua que endeudó a un centenar de municipios colombianos lo hacen no tener la capacidad suficiente para liderar desde el Ministerio de Hacienda una estrategia como esta. Si no hay un liderazgo fuerte y ético es probable que el Holding Estatal se convierta en un negocio individual de un gobierno de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario