Algo sobre el Fondo Emprender

El Fondo Emprender es una iniciativa del gobierno que fue implantada hace más de diez años. En el momento cuenta con una gran cantidad de recursos que deben ser invertidos en negocios que cuentan con una iniciativa innovadora en el ámbito empresarial. Las personas que se postulan reciben asesoría y dado el caso los recursos para iniciar con el negocio planteado. Sin embargo, ¿qué tan confiable es? y ¿qué tan objetivo son los evaluadores?

Muchas iniciativas han contado con los recursos semilla que da el Fondo Emprender, sin embargo, muchos otros no. Según su concepto, estos negocios que no han salido favorecidos es porque no son viables económicamente. En este punto, he podido detallar en internet que muchas de estas iniciativas han salido adelante sin el apoyo del Fondo Emprender; entonces qué sucede con los evaluadores. 

Los proyectos que han sido negados, según las propias experiencias de los emprendedores, es porque algunos de los aspectos no resultan ser muy convincente para los evaluadores, pero lo más irónico es que las respuestas que dan son totalmente ajenas al proyecto, es decir, como si se tuviera predeterminado cuáles son los proyectos que recibirán dinero y cuáles no y argumentan que no es viable porque el emprendedor no conoce cómo registrar una empresa en la Cámara de Comercio (Esta es una de las respuestas). 

Otro aspecto negativo es que los evaluadores no tienen conocimiento puntual sobre el negocio que se plantea y solo conocen sobre el aspecto macro de la economía. es decir, que son economistas graduados de universidades, pero, por ejemplo, no conocen cómo se diseña una revista, o cómo se produce un pan, etc. Por ende, su evaluación no es objetiva. 

Lo único destacable en este sentido es que gracias al Sena, se reciben asesorías que resultan ser el eje fundamental para iniciar con el negocio sin tener que esperar los recursos del Fondo Emprende. Esto no tiene un costo, por lo tanto, se aconseja iniciar con los trámites del Fondo Emprender, por medio del Sena, y recibir toda la información sobre cómo emprender la iniciativa sin ser dependientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario